La UPV encarga un informe de rendición de cuentas y crea una oficina para conseguir más financiación europea

Mejora la tasa de rendimiento de alumnos de primer curso aunque se desvinculan 977 por esta razón
El rector de la UPV, Francisco Mora
El rector de la UPV, Francisco Mora
ROBERTO_ROCA_HURTUNA_ESPACIO_FOTOGRA
El rector de la UPV, Francisco Mora

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha encargado la elaboración de un informe de rendición de cuentas, una iniciativa "pionera" entre las universidades españolas.

"Se trata de evaluar los aspectos docentes, de investigación, de transferencia de tecnología, cultura y patrimonio... todo lo que hace la institución tal y como se hace en países europeos como pueden ser Alemania e Inglaterra. En definitiva, hacer un informe exhaustivo para que la sociedad entienda el valor de la universidad".

Así lo ha anunciado el rector de la institución académica, Francisco Mora, a los medios de comunicación antes de la calebración del claustro de la universidad.

El máximo responsable de la universidad valenciana ha dado a conocer, además, que la Politècnica ha creado CPI202, una oficina para conseguir más financiación europea. "Somos la principal institución de la Comunitat Valenciana en participación en proyectos europeos y, aun así, queremos reforzar el apoyo a los investigadores en la preparación de propuestas. Esta oficina busca animar a profesores e investigadores que, hasta ahora, no les ha ido bien y facilitarles la actividad", ha explicado Mora. una situación mucho más ordenada para el futuro de la institución

La sesión del claustro se ha abierto con el informe del vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, Miguel Ángel Fernández Prada, que ha aportado datos de la matrícula del curso 2014-2015. De acuerdo a ellos, la UPV ha completado el cien por cien de las plazas ofertadas en grados (con un total de 4.431 alumnos de nuevo ingreso). En cuanto a los másteres universitarios, se han superado ampliamente los datos del curso anterior: de 1.392 alumnos matriculados en 2013-2014 se ha pasado a 1.809 estudiantes nuevos, un 30% más de matriculación gracias al tirón de los másteres habilitantes, destaca la UPV en un comunicado.

Con respecto al año pasado —ha continuado Miguel Ángel Fernández— han mejorado las tasas de rendimiento de los alumnos de primer curso, por lo que el número de alumnos desvinculados de la UPV por falta de rendimiento se sitúa en 977.

Becas y ayudas

Por su parte, la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, María Victoria Vivancos Ramón, ha tomado la palabra para explicar que, este año, la tramitación de la convocatoria de las becas de carácter general con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha discurrido sin ningún tipo de incidencias. A pesar de ello, como las condiciones son iguales a las del curso anterior, los alumnos no han visto mejoras ni en los plazos de resolución, ni en las dotaciones.

En cuanto a las ayudas propias que gestiona la Universitat Politècnica de València (al margen de la convocatorias del MEDC y de la Generalitat Valenciana), este año se han concedido 236 solicitudes de becas de Acción Social, 875 ayudas de Comedor (lo que equivale a 54.231 menús diarios), 44 ayudas de Acción Social por Causa Sobrevenida y hasta 135 becas formativas para desarrollar actividades en un departamento, centro, instituto o servicio de la universidad. El objetivo para el curso que viene es mejorar las diferentes convocatorias, de manera que las ayudas puedan llegar a un mayor número de alumnos.

Por otra parte, el gerente de la UPV, José Antonio Pérez, ha detallado la modificación del convenio suscrito el 26 de mayo de 2008 entre la Conselleria de Educación y la Universitat Politècnica de València para la financiación de los gastos corrientes y de inversión, ya reformado el 10 de octubre de 2011, es decir, el acuerdo para cancelar parcialmente la deuda histórica que la Generalitat Valenciana tiene contraída con las instituciones valencianas.

Y así, José Antonio Pérez ha anunciado que —aunque a fecha de hoy todavía se están cerrando detalles del acuerdo— se prevé que el 31 de diciembre de 2014, la Generalitat Valenciana asuma la titularidad de deudas de la UPV por un importe total de 134.327.849,75 euros. Lo que queda pendiente (más de 79 millones) se reprogramarán para los presupuestos de 2019 a 2022, al margen de la financiación ordinaria.

Por último, Pérez ha explicado que este compromiso de pago "mejora muchísimo la situación de la Universitat Politècnica de València. No supone un incremento de tesorería, pero sí es un gran alivio en costes financieros, y, sobre todo, dibuja una situación mucho más ordenada para el futuro de la institución. "

Mostrar comentarios

Códigos Descuento