Rajoy cree que tiene "mala venta" una quita de la deuda de las Comunidades Autónomas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado este martes una quita de la deuda de las Comunidades Autónomas y, de hecho, ha reconocido que tendría "mala venta". Esta medida beneficiaría sobre todo a la Generalitat, que es una de las autonomías más endeudadas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado este martes una quita de la deuda de las Comunidades Autónomas y, de hecho, ha reconocido que tendría "mala venta". Esta medida beneficiaría sobre todo a la Generalitat, que es una de las autonomías más endeudadas.

Así lo ha asegurado Rajoy en una conversación informal con periodistas en el Palacio de la Moncloa con motivo de la tradicional copa de Navidad. Otros miembros del Ejecutivo presentes en este acto también han descartado esa medida.

También el ministro de Economía, Luis de Guindos, rechazó este lunes la posibilidad de la quita, que "no está encima de la mesa" del Gobierno. Afirmó que se trabaja en medidas para que los costes a los que se financia el Tesoro se trasladen a todas las administraciones públicas.

En los últimos tiempos las comunidades que están cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como Aragón, Galicia o Madrid, ya han advertido de que no aceptarán tratos de favor a las comunidades que incumplen la norma.

Consejo de política fiscal,

Este mes

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han asegurado a Europa Press que antes de que concluya el año tendrá lugar el Consejo de Política Fiscal y Financiera al que se llevarán medidas sobre la deuda, cuya complejidad ha retrasado la fecha de convocatoria de esta reunión, en la que participan todas las autonomías.

El ministro Cristóbal Montoro explicó el mes pasado que se trabaja en la mutualización, para convertirla en deuda del Estado y ampliar a las comunidades no acogidas al FLA las condiciones del Tesoro, que sí tienen las acogidas al FLA.

"Vamos a ofrecer no solo el aval del Estado, sino que esa administración territorial tenga todas las ventajas de financiarse como el Tesoro, liberar presupuesto, no tener un coste financiero superior", explicó en su día el ministro.

El departamento también llevará lo que se ha denominado un FLA social, para que las autonomías paguen lo que adeudan a los ayuntamientos, así como medidas para contener el gasto sanitario, como el techo del gasto farmacéutico, que no crezca por encima del PIB.

Este martes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que en esta legislatura el Ejecutivo procura asegurar que las autonomías "tengan una financiación suficiente" y ha recordado tanto el plan de pago a proveedores como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "En esa línea hemos trabajado siempre y lo seguiremos haciendo", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento