La Cátedra Telefónica Inteligencia reflexiona sobre las TIC y su impacto en la sociedad

La Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red ha celebrado en el Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla sus Jornadas Anuales, que este año cumplen su quinta edición y que tienen el objetivo de debatir, reflexionar e investigar sobre nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad.

La Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red ha celebrado en el Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla sus Jornadas Anuales, que este año cumplen su quinta edición y que tienen el objetivo de debatir, reflexionar e investigar sobre nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad.

El acto ha sido inaugurado por el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla y director de la Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red, Carlos León de Mora, mientras que la presentación la ha realizado el coordinador de la Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red, José Luis Sevillano, que presentó además un video conmemorativo de los cinco años de existencia de la Cátedra.

Durante el encuentro, se ha llevado a cabo una mesa redonda, moderada por el director de la Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red, Carlos León de Mora, sobre 'Las TIC en Educación'. En ella han intervenido Pedro Aranzadi Elejabeitia, director General de Portal Universia; Julio Cabero Almenara, catedrático de Didáctica y director del Servicio de Audiovisuales de la Universidad de Sevilla; Carlos Delgado Kloos, vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid, y Mariano García de la Fuente, gerente de Servicios Educativos en Telefónica Learning Services.

El encuentro ha contado con la participación de la directora del Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almazor. En su intervención, Almazor ha señalado que "Telefónica tiene el convencimiento de que en las universidades se encuentra el talento y la excelencia que liderará en el futuro la transformación gracias a la innovación. Por ello, queremos que el vínculo Universidad-Empresa sea real y efectivo, como ocurre en esta Cátedra". La clausura del acto ha corrido a cargo del vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla, Ramón González Carvajal.

PREMIOS 'HACKFORGOOD 2014'

Como cierre, se ha hecho entrega de los Premios 'HackForGood 2014', fruto del encuentro realizado el pasado mes de abril en el que cerca de 600 hackers sociales se reunieron con fines sociales. Se celebraron en total ocho hackathons simultáneas en Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao, Gijón, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia para desarrollar aplicaciones tecnológicas que resolviesen los 90 retos sociales planteados por Fundación Telefónica sobre educación, empleo e innovación social.

Durante 48 horas los participantes —jóvenes desarrolladores, diseñadores, sociólogos, ingenieros— trabajaron día y noche para diseñar aplicaciones que resolviesen esos retos y lograr los premios locales y absolutos HackForGood.

Así, el primer premio ha sido para Carlos Pérez Fernández, por el Proyecto 'compartemenu.com', que ha evolucionado al proyecto actual Restaurant50. Este proyecto está dedicado a la gestión de mesas libres en restaurantes de última hora, gracias a un modelo de revenue management.

Rafael Gómez García, 'Segundo Premio HackForGood Sevilla' y 'Tercer Premio HackForGood Global' por el Proyecto 'Wanda'. Es un asistente sociosanitario virtual con un sistema de voz y gestos para cuidar a personas mayores.

Por su parte, Javier Naranjo Sanjuán se ha llevado el 'Tercer Premio HackForGood Sevilla', por el Proyecto 'Escuchadme', un sistema para reportar incidencias ciudadanas. Asimismo, Pedro José Martínez Rivas, 'Premio Think-Big HackForGood Sevilla' por el Proyecto 'Sycket'. Es un sistema electrónico de gestión de tickets principalmente dirigido a usuarios, empresas y comercios. La gestión se desarrolla a través de una plataforma web totalmente segura que garantiza la localización de cada ticket de forma rápida, eliminado impresiones y facilitando la consulta desde el móvil, tablet o el portátil.

En la actualidad, dos de estos proyectos, Restauran50 y Sycket, se encuentran desarrollándose en El Cubo, un lugar de trabajo ubicado en el Pabellón de Francia del Parque Científico Tecnológico Cartuja de Sevilla, que forma parte de la iniciativa Andalucía Open Future, de Junta de Andalucía y Telefónica. En este espacio, los emprendedores pueden impulsar y madurar sus proyectos. Para ello, cuentan con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento.

Es además un espacio inclusivo que cuenta con actuaciones dirigidas no solo a los habitantes del centro sino a todos los que deseen acceder a charlas formativas, presentaciones de proyectos y eventos más lúdicos diseñados para ayudar a los emprendedores a conocer nuevas técnicas de negocio o de marketing, y a compartir experiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento