Uno de cada dos españoles tiene sobrepreso y uno de cada seis es obeso

  • El 53% de los españoles tiene sobrepeso y el 15% es obeso.
  • El índice de masa corporal y el perímetro de la cintura lo determinan.
  • Datos de una encuesta de la Sociedad Española de Endocrinología.
El 53% de la población española tiene sobrepeso y el 15% es obesa, según los datos de la última encuesta realizada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que lanzaron este jueves la campaña "Pierde peso, gana vida". Los datos de la encuesta, muy en la línea de las opiniones de los expertos al respecto, y la evolución de los últimos años indican que España es "un país con cada vez más obesos", aseguró el presidente de la SEEN, Carlos Diéguez, en rueda de prensa.

La encuesta, que confirma también los datos de la Encuesta Nacional de Salud , desvela que uno de cada dos españoles tiene un índice de masa corporal (IMC) superior a 25, lo cual indica sobrepeso, y esta tendencia se da principalmente a partir de los 55 años, edad en la que más del 53% de los hombres presentan sobrepeso y las mujeres son obesas en un 34% de los casos.

No precibimos los peligros del sobrepeso La SEEN y la SEEDO toman el ICM y el perímetro de cintura como indicadores básicos del sobrepeso y la obesidad, aunque la encuesta indica que sólo el 7% de la población conoce su propio IMC.

Pocos consideran el exceso de peso peligroso para la salud, pero el 60% de los encuestados dijo conocer algún método "milagroso" para adelgazar, como la "dieta de la alcachofa", mientras que sólo el 2% conoce los fármacos autorizados por Sanidad para tratar los problemas de peso.

Por quinto año consecutivo, la SEEN y la SEEDO, con la colaboración de un laboratorio farmacéutico, buscan concienciar a la población acerca de los problemas de peso y sus repercusiones en la salud, así como de la necesidad de tratarse adecuadamente bajo control médico.

El origen de muchas enfermedades está en el sobrepeso

La primera fase de la campaña, dirigida a informar a los profesionales sanitarios, ya se ha realizado y hoy dio comienzo la segunda fase que se dirige a toda la población.

El presidente de la SEEDO, Basilio Moreno, recordó las muchas enfermedades asociadas al sobrepeso y a la obesidad tales como la hipertensión, el diabetes, varices, trastornos del sueño y riesgos cardiovasculares.

Además, según las conclusiones de unas jornadas sobre "Nutrición, obesidad y síndrome metabólico" celebradas en la Universidad de Navarra, uno de cada tres adultos puede generar el síndrome metabólico, que viene con exceso de peso, hipercolesterolemia, resistencia a la insulina e hipertensión, entre otras manifestaciones, y entre sus causas figuran un estilo de vida sedentario y una inadecuada alimentación, además de un componente genético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento