Bernabé presenta el dispositivo de Carreteras para hacer frente a la nieve y el hielo

El consejero de Fomento visita el Centro de Conservación de Caravaca de la Cruz, que cubre 366 kilómetros de vías en la zona más conflictiva

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Transportes, Francisco Bernabé, ha presentado en Caravaca de la Cruz el dispositivo para hacer frente a las consecuencias que se derivan de las inclemencias climatológicas en las carreteras, en especial durante los meses invernales, que centra la mayor parte de sus efectivos en el Centro de Conservación de Carreteras del Noroeste.

Bernabé ha recordado que el Centro del Noroeste es uno de los cinco de la Comunidad, y "el primero que he querido visitar por ser el que cubre las zonas más altas de la Región y dispone de la principal dotación de máquinas quitanieves para dar servicio a los municipios, cuyas carreteras suelen verse más afectadas por las condiciones adversas durante el invierno".

El consejero ha señalado que "hemos comprobado que está todo a punto y que disponemos de los medios técnicos y humanos adecuados para estar a disposición de los ciudadanos durante las 24 horas del día, en perfecta coordinación con la Guardia Civil y el 112", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Bernabé ha explicado que "en esta comarca, sobre todo en los tramos de mayor altitud, se suelen presentar problemas de vialidad invernal, ya sea por nevadas, temperaturas extremas mínimas u olas de frío". Entre las más conflictivas está la carretera RM-702, en el Campo de San Juan y El Sabinar; la RM-703, que une Moratalla con el Campo de San Juan; la RM-B30, de Benizar a Mazuza; la RM-B24, desde El Moral a El Hornico; la RM-B23, a Cañada de la Cruz; y la RM-715, que une Caravaca de la Cruz con Socovos.

El consejero de Fomento, que recorrió las instalaciones del Centro de Conservación acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, informó de que se suele intervenir "tanto con tratamientos preventivos, con aplicación de cloruro sódico humidificado para evitar la formación de placas de hielo en la calzada, como se ha hecho estos últimos días, cuando hemos estado en alerta amarilla por nieve, como con tratamientos curativos, cuando hay nieve en la calzada".

Las actuaciones se rigen por el 'Plan de protección civil ante nevadas y olas de frío en la Región de Murcia', y los meses de vialidad invernal van de octubre a marzo, ambos inclusive.

300

Toneladas de sal

Para hacer frente a las posibles incidencias, el Centro de Conservación de Caravaca de la Cruz dispone de tres camiones quitanieves, con tracción total, salero esparcidor de fundentes y extendido automatizado desde cabina, y cuchilla quitanieves. En la campaña anterior se consumieron, en tratamientos preventivos, 61 toneladas de cloruro sódico mezclado con agua, y actualmente existe un acopio de 300 toneladas. A estos medios hay que añadir las máquinas quitanieves con que cuentan los centros de conservación del Altiplano y de Mula, así como la de la propia Comunidad, con base habitual en Jumilla, que se utiliza de refuerzo donde es necesaria y que se encuentra ahora en Caravaca de la Cruz.

Cuenta también el servicio con carteles específicos para señalizar situaciones de restricción de tráfico o de cierre en el caso de los puertos de Cuestas de Lorca (RM-711), Mojante (RM-730), Tía Lucía (RM-702) y La Canaleja (RM-703).

El Centro de Conservación de Carreteras del Noroeste tiene su base en el Polígono Industrial Santa Inés, en Caravaca de la Cruz, y cuenta con tres naves adosadas y unidas de 1.525 metros cuadrados de superficie total. Desde allí se gestiona el mantenimiento de 30 carreteras autonómicas en los municipios de Caravaca de la Cruz, Calasparra, Moratalla, Cehegín y Bullas, con un presupuesto en 2014 de 1.160.000 euros, y un importe total de más de 3,4 millones de euros, repartido en las cuatro anualidades de duración del contrato, suscrito en el segundo semestre del año 2013.

Los tramos que se conservan alcanzan un total de 366 kilómetros de red viaria, entre los que destacan tres vías de primer nivel: la RM-711, de Venta Cávila a Lorca; la RM-714, de Jumilla a Caravaca de la Cruz; y la RM-730, de Caravaca de la Cruz a La Puebla de don Fadrique, con una longitud de 89,30 kilómetros; a los que hay que añadir 75,53 kilómetros de segundo nivel, 199,34 de tercer nivel y 1,58 de travesías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento