El templo egipcio de Debod será declarado Bien de Interés Cultural

  • La Comunidad ya ha incoado el expediente para su declaración.
  • Fue un regalo de Egipto a España en 1968.
  • La Unesco está preocupada por su deterioro.
Imagen del templo, que llegó a España desde Egipto en la década de los setenta (Matritensis/ Tomada de Madripedia)
Imagen del templo, que llegó a España desde Egipto en la década de los setenta (Matritensis/ Tomada de Madripedia)
Imagen del templo, que llegó a España desde Egipto en la década de los setenta (Matritensis/ Tomada de Madripedia)

La Comunidad de Madrid ha acordado hoy incoar expediente para declarar al Templo de Debod Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.

Según explicó el vicepresidente primero madrileño, Ignacio González, el Consejo de Gobierno ha considerado que el templo egipcio, situado junto al Parque del Oeste de la capital, es un "monumento" que ya forma parte "del paisaje y de la geografía urbana de Madrid".

Por ello, el Ejecutivo regional ha decidido iniciar los trámites para la declaración del templo como Monumento y darle la máxima protección, para lo cual se abre un periodo de información pública, por el plazo de un mes, en el que pueden participar los organismos e instituciones relacionadas con esta declaración.

De este modo, las Reales Academias, Colegios Oficiales de Arquitectos o el Ayuntamiento de Madrid podrán formular las alegaciones que consideren oportuno, trámite previo a la declaración BIC del Templo, explicó González.

Tiene 2.200 años.

El Templo de Debod es un edificio religioso del antiguo Egipto. Fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.

Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.

Al de Debod se le calcula una antigüedad de unos 2200 años. Fue construido por el rey nubio Adikhalamani de Meroe hacia 200-180 A. C. y dedicado al culto de dioses egipcios Amón (Amani en idioma nubio) e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (siglo I A. C. y II D. C.).

Acutalmente está enclavado junto al Parque del Oeste, en un alto donde se encontraba el Cuartel de La Montaña, en el que se produjo un sangriento episodio de la Guerra Civil. Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento