PP critica el rechazo a sus enmiendas a los presupuestos de la Junta y dice que es "ir contra los malagueños"

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha criticado este martes el rechazo de las 116 enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Parlamento andaluz a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 y ha asegurado que de esta forma "se dice no a los malagueños" y supone "ir contra de los intereses de Málaga".
Oña, Del Cid, parlamentarios PP
Oña, Del Cid, parlamentarios PP
EUROPA PRESS
Oña, Del Cid, parlamentarios PP

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha criticado este martes el rechazo de las 116 enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Parlamento andaluz a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 y ha asegurado que de esta forma "se dice no a los malagueños" y supone "ir contra de los intereses de Málaga".

Del Cid ha indicado en rueda de prensa, tras reunirse con los parlamentarios andaluces del PP por Málaga, que supone que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "pensará que al decir no dice no al PP de Andalucía o en Málaga, pero todo lo contrario", ha insistido, indicando que "a lo que se está diciendo que no es a toda la ciudadanía, a los andaluces".

Así, ha criticado que impere "la arrogancia, la soberbia y el no querer escuchar a la mayoría", incidiendo en que este rechazo "supone dar la espalda a 116 iniciativas que están hechas desde la necesidad y realidad del territorio, las cuales suponen un volumen de inversión de 65,7 millones de euros". Se ha preguntado si "alguien se ha parado a leer estas enmiendas y a examinarlas".

En esta línea, la número dos del PP de Málaga ha calificado como "grave" el rechazo unilateral a las "aportaciones realizadas por el grupo más votado en las últimas elecciones autonómicas", al tiempo que ha señalado que se trata de unas "reivindicaciones justas de los malagueños ante unas cuentas incompletas y que marginan a la provincia".

Ha recordado que los 'populares' "suman 50 de los 109 escaños que componen la Cámara andaluza" y ha señalado que las enmiendas "no son preparadas en un despacho, sino que son propuestas de la realidad de Málaga que se han hecho pensando en las necesidades de los colectivos, empresarios y organizaciones" en todos los ámbitos. "A eso es a lo que se le ha dicho que no", ha reiterado.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha destacado el peso que tiene la provincia sobre el conjunto de la región y ha indicado que "una de cada cuatro enmiendas presentadas por el PP proceden de Málaga". Ha lamentado que los presupuestos para 2015 "nos llevan por la línea del conformismo".

En este punto, ha indicado que "es este conformismo y continuismo de la Junta lo que mantiene a Andalucía en el vagón de cola de España y Europa" y ha subrayado que la Administración regional "no ejecuta el 50 por ciento de las partidas que compromete, por lo que lo único que obtenemos año tras año son las mismas promesas incumplidas".

Asimismo, ha insistido en que, "pese a que la provincia lidera el Producto Interior Bruto (PIB) en la región y, por tanto, requiere un mayor volumen de inversión por parte del Gobierno andaluz para seguir contribuyendo más y sigamos produciendo mayor bienestar y progreso", la actitud presupuestaria de la Junta es "falta de interés, de ilusión y de compromiso".

"La Junta en Málaga —ha continuado— va a recaudar 600 millones de euros entre impuestos y tasas, un 10 por ciento más de lo que recaudó el año pasado y sin embargo no recibimos ni siquiera la tercera parte". Así, ha precisado que "de cada tres euros que el Gobierno andaluz recauda en Málaga, menos de un euro se repercute en la provincia".

"¿Quieren hundir a Málaga? ¿asfixiarla?. Si estamos produciendo más que nadie y generando más progreso que nadie en Andalucía, se pretende deliberadamente paralizarla, que deje de ser el motor de Andalucía", ha criticado Oña, quien ha lamentado también que el PSOE e IU hayan votado en contra de la propuesta fiscal del PP, frente al "error" de la política actual en este ámbito, que "ahoga a las personas, el crecimiento empresarial y el progreso".

Las propuestas

Oña ha apuntado que las propuestas realizadas por el PP, por contra, "sí pretenden un futuro mejor y recogen las reivindicaciones de los malagueños" y ha destacado que "el 20 por ciento de las inversiones planteadas a través de estas enmiendas pertenecen al sector de la Sanidad", citando proyectos como el macrohospital, el Chare del Guadalhorce y Estepona, el hospital de Ronda, la ampliación del Costa del Sol o la creación de 10 nuevos centros de salud.

Del mismo modo, ha lamentado que hayan "tumbado" el 42 por ciento del montante total de 65,7 millones que se planteaba para Educación, con "nueve actuaciones prioritarias", criticando "la demagogia progresista falsa de que les preocupa mucho, pero que no reflejan en los presupuestos". Fomento aglutinaba casi otro 20 por ciento de las inversiones planteadas y Medio Ambiente casi el 13 por ciento, ha señalado.

Así, Oña ha concluido indicando que con las cuentas de la Junta para 2015 "no se está apostando por sacar a los malagueños y a los andaluces de la crisis", mientras que "sí suben los sueldos de los altos cargos y hay dinero para UGT cuando todavía tiene que devolver cantidades a la Junta", ejemplos que, ha dicho, "demuestran lo alocado de estos presupuestos y el desatino de los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento