Díaz prevé que 2014 cerrará con una cifra de déficit "bastante buena" y es optimista sobre datos de caída del paro

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha augurado este martes que 2014 se va a cerrar con una cifra de déficit "bastante buena" y se ha mostrado optimista sobre los datos de caída del paro al cierre del ejercicio.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha augurado este martes que 2014 se va a cerrar con una cifra de déficit "bastante buena" y se ha mostrado optimista sobre los datos de caída del paro al cierre del ejercicio.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno para explicar las demandas que planteará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el encuentro que mantendrán el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa, Susana Díaz ha indicado que solicitará al jefe del Ejecutivo español la necesidad de "flexibilizar el objetivo de déficit" porque el actual reparto entre comunidades y administración del Estado es "injusto".

Para Díaz, esa demanda la pueden hacer precisamente los que están cumpliendo, como es el caso de Andalucía, y ha recalcado que el objetivo que tienen marcado las comunidades respecto al que tiene el Estado es "desigual" y "no es justo".

La presidenta ha insistido en que tiene que haber un reparto equitativo y ha criticado que el pasado año el Gobierno central renunciara "alegremente" a una décima del objetivo de déficit, mientras las comunidades están pasando dificultades para poder prestar los servicios públicos en condiciones de eficiencia y de calidad.

"No me parece razonable que España renuncie alegremente a lo que le corresponde cuando se está exigiendo tanto al conjunto de los ciudadanos a través de sus comunidades autónomas", ha recalcado.

De otro lado, preguntada sobre si será posible cumplir el objetivo de la Junta de bajar del millón de parados cuando finalice 2014, la presidenta ha expresado que aún no sabe cómo vamos a cerrar el ejercicio, pero ha expresado que es "optimista", a la vista de los datos del mes de noviembre y de la previsión que hay en estos momentos de cara al mes de diciembre.

Ha insistido en que la creación de empleo es el gran reto de su Gobierno, como ha demostrado destinando en el presente ejercicio mil millones de euros para distintos programas con los que se prevén que se van a firmar 98.500 contratos. De cara a 2015, según ha agregado, se van a movilizar 1.609 millones dentro de esos programas.

La presidenta ha querido dejar claro que la políticas de empleo en Andalucía han beneficiado a miles de trabajadores, aunque las cosas se pueden "hacer mejor" y para eso hay que reforzar aún más los controles, como está haciendo su Gobierno, y evaluar el impacto de cada uno de esos planes para ver cómo se ha traducido en la creación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento