Ganadería suelta más de 10.000 alevines de salmón en ríos de Cantabria

Este ha sido un año excepcional en entrada de reproductores en todas las cuencas, destaca la consejera
Repoblación de salmones
Repoblación de salmones
GOBIERNO
Repoblación de salmones

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural está soltando, este martes y el miércoles 17, un total de 10.600 alevines de salmón en varios ríos de Cantabria.

Según la titular del área, Blanca Martínez, éste ha sido un año excepcional en remonte de salmones en todas las cuencas, especialmente en el Pas, lo que hace se al Gobierno "moderadamente optimista" respecto a un buen año de desoves y a consolidar la progresión de la especie. "En 2015 ya se amplían los TAC de capturas, y dado de donde venimos, realmente es para estar muy satisfechos", ha subrayado.

La consejera se ha pronunciado así tras participar en la localidad de Somahoz de Buelna de la repoblación del río Besaya. La siembra, 5.300 alevines procedentes del Centro Ictiológico de Arredondo a los que este miércoels se sumarán otros tantos en La Viesca (Torrelavega), ha contado con la participación de varios agentes del Medio Natural de la Dirección General de Montes, bajo la dirección de Ángel Serdio, máximo responsable del Plan de Recuperación del Salmón Atlántico en Cantabria, ha informado el Gobierno.

La repoblación se enmarca dentro del programa para la reintroducción de salmón en el Besaya, una cuenca en la que ya este año se ha detectado la entrada de al menos 30 reproductores que fueron sembrados en su día. Desde 2010 han sido más de 50.000 los individuos que se han aportado al río.

Las repoblaciones en las cuencas se vienen realizando en tres fases. La primera consiste en la siembra con huevos embrionados, en unas cajas especiales, denominadas vibert. La segunda fase se realiza con alevines sin saco vitelino, en primavera. Y finalmente, hay una tercera en otoño-invierno, con pintos de 8 a 10 centímetros que previamente han sido marcados mediante la ablación de su aleta adiposa y chip.

Hasta ahora el Besaya se ha repoblado con peces del Pas, es decir, alevines que han nacido en el centro de Arredondo y que provienen de cruces de machos y hembras capturados en aquel río.

Martínez ha anunciado, no obstante, la intención de la Administración por tratar de capturar reproductores del Besaya, de forma que las siembras de años venideros se realicen con stock genético del propio río. "Creemos que así se logran mejores tasas de retorno y supervivencia, es decir, que los alevines que se echan tienen más opciones de sobrevivir y, además, el porcentaje de regreso al río como adultos es mayor", ha señalado.

"Es un salto importante, puesto que vamos a pasar de no tener salmón en el Besaya a poder repoblarlo con stock genético del propio río", ha añadido la consejera, que también ha expresado la necesidad de "acelerar "las gestiones ante la Confederación Hidrográfica del Norte para que se eliminen obstáculos en el río (presas) y hacer más accesible la cuenca a la especie.

La titular de Pesca ha incidido en que mantener el salmón en los ríos cántabros no solo tiene una "gran importancia socieconómica" sino que es "clave" desde el punto de vista de la biodiversidad, ya que es una especie "testigo de la calidad de nuestras cuencas".

Y además, ha subrayado, es "un legado que hemos recibido de generaciones pasadas al que no podemos dar la espalda". El salmón se relaciona a menudo con Noruega y Escocia. Sin embargo, el salmón cantábrico es más antiguo, como se ha comprobado en las excavaciones arqueológicas de la cueva de El Mirón, en Ramales. "Forma parte indisoluble de nuestra identidad, de nuestro patrimonio", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento