El director general de Movilidad de la Junta se reunirá el 23 de diciembre con los taxistas de la capital

El sector sólo desconvocará la huelga en Nochebuena, Nochevieja y la Cabalgata si cuenta con una fecha para publicar el decreto
Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol
Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol
EUROPA PRESS
Taxis en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol

El director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, atendiendo la demanda de los taxistas de Málaga capital, se reunirá el próximo 23 de diciembre con representantes de la Comisión del Decreto 11/85. El sector confía en que le dé una fecha aproximada para la publicación de la norma que les permitirá acudir, bajo precontratación, a cualquier localidad a recoger viajeros con destino al aeropuerto y así poder desconvocar la huelga generalizada en toda la ciudad para Nochebuena, Nochevieja y el día de la Cabalgata de Reyes.

La reunión del próximo martes, 23 de diciembre, tendrá lugar en Sevilla. "Sólo si nos dan una fecha para la publicación del decreto nos plantearíamos desconvocar las huelgas", ha señalado a Europa Press el miembro de la Comisión del Decreto 11/85 y presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate.

El pasado 9 de diciembre la Comisión acordó mantener los paros generalizados anunciados para los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, a no ser que antes la Junta de Andalucía les dé una fecha para la entrada en vigor del decreto que permitirá el principio de reciprocidad modulada y que, a su juicio, pondría fin al conflicto con los profesionales de otros municipios por el reparto de la clientela en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Un principio, rechazado en bloque por los taxistas de la provincia y de otros municipios del litoral andaluz, por el cual los de la capital podrían recoger, siempre con precontratación, a viajeros de aquellas localidades cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes María Zambrano. Esta medida es planteada por la Junta como un paso previo a la creación de un área de prestación conjunta en toda la zona de influencia del aeródromo.

Control telemático en el aeropuerto

El decreto, que tendría su aplicación en Málaga, no derogando, por tanto, el vigente para el resto de Andalucía, el controvertido 11/1985, recoge, en general, los principios acordados el pasado mes de febrero entre la Consejería de Fomento y Vivienda y los taxistas de la capital. Así, no sólo el citado principio de reciprocidad modulada, sino también el control telemático para la entrada de vehículos precontratados en el aeropuerto, con la instalación de barreras.

Los taxistas de Málaga capital ya suspendieron los paros parciales convocados el pasado 29 de septiembre, durante una asamblea sectorial, para octubre, noviembre y diciembre, pero, al no haberles comunicado aún el Gobierno andaluz una fecha de publicación del citado decreto, mantienen los paros para los días de Nochebuena y de Nochevieja y para la víspera de Reyes.

En concreto, el ultimátum del sector pasa por tener jornada de huelga en toda la ciudad desde las 06.00 horas del 24 de diciembre a las 06.00 horas del 25; en igual franja horaria desde el día 31 al 1 de enero, y lo mismo del 5 al 6 de ese mes. Esos paros irían acompañados de concentraciones en el aeropuerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento