Directores piden reunirse con Educación ante partidas de gastos de funcionamiento "cada vez más escasas y tardías"

Adian expresa su "enérgico" rechazo a la situación e insta a apostar por una financiación moderna, y no una propia de "otro tiempo"

El sector de directores de centros educativos de enseñanza superior no universitaria ha expresado su "enérgico" rechazo a los recortes presupuestarios sufridos, y que en su caso se ha reflejado en una reducción del 12 por ciento en los gastos de funcionamiento, partida que cada curso escolar, en distintos plazos, la Junta transfiere para repercutir en compras menores —material escolar no inventariable—, mantenimiento de edificios, adquisición de material de los departamentos y aulas o consumo de electricidad y agua.

La presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian), Amparo García, ha explicado a Europa Press que, en este sentido, el colectivo ha solicitado una reunión con la secretaria general de Educación de la Junta andaluza, Elia Maldonado ante la nueva reducción en el coeficiente económico de los centros, que la administración regional, por otra parte, ha encuadrado al sector en la bajada del 18 por ciento en los presupuestos en Educación. "Son partidas cada vez más escasas y tardías", ha abundado.

"Tenemos remanentes, que es por lo que por ahora podemos hacer las gestiones, pero éstos se van a terminar", ha advertido García, que recuerda que "llevamos varios años en esta situación", a pesar de que "los directores somos profesionales muy serios, conscientes de nuestra labor y de la gestión de un dinero público que se gestiona al céntimo".

El primer plazo para el pago de las cantidades del curso 2014-2015 se acometería en el mes de enero, según ha comunicado a los directores la Junta, que también ha asegurado que se darán "explicaciones" a través de una información en el Programa Séneca.

"Es solo la gran profesionalidad de los directores y su gestión austera, responsable y eficaz la que viene evitando que el aumento de la carestía económica repercuta en la calidad de los servicios prestados en los centros", insiste la presidenta de Adian, que recuerda que los remanentes, por ahora, permiten conseguir que los centros no se paralicen y se puedan afrontar pagos a proveedores durante los cinco primeros meses del curso.

Adian ha expresado su "plena disposición" para ofrecer el mejor servicio público a la ciudadanía y ha reclamado de la Junta de Andalucía "todo su esfuerzo para facilitar nuestra labor, manteniendo y mejorando la enseñanza como un servicio esencial para el conjunto de la sociedad andaluza".

Ha apostillado que "si queremos para nuestro alumnado una formación del siglo XXI, las administraciones deben apostar por una financiación que la haga posible, ya que de otro modo acabaremos en una modelo educativo de otro tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento