Los médicos catalanes se oponen a que la píldora del día después se dispense en la farmacia sin receta

  • Lo ha propuesto el Departamento de Salud, según informa hoy La Vanguardi.
  • El Colegio de Médicos de Barcelona lo considera un "error" y una "equivocación".
  • Considera que sería "un fracaso de un método anticonceptivo".

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB ) considera un "error" dar la píldora del "día después" en las farmacias sin receta médica tal y como se está planteando la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Tras dos años y medio dándole gratis en todos los centros sanitarios y de salud sexual, el departamento que dirige Marina Geli se propone ahora culminar el plan de accesibilidad a este anticonceptivo de urgencia, que algunos expertos consideran abotivo en algunos casos.

La Generalitat ni ha confirmado ni ha desmentido esta información aparecida hoy en La Vanguardia.

Medida equivocada

La vocal de la Junta de Gobierno del COMB Leonor Ancochea discrepó totalmente de esta medida que considera una "equivocación" y un "error" porque se trata del "fracaso de un método anticonceptivo" que tiene que ser dispensado en el marco de una visita médica para "poder ser evitado" en el futuro.

Asimismo, en la consulta "se pueden buscar las causas del problema y se pueden ofrecer otras alternativas para que no vuelva a suceder", añadió, al tiempo que puso de relieve que dispensando las píldoras sin receta "no se podrá controlar a las mujeres reincidentes" que acuden a este sistema anticonceptivo no como método de urgencia, sino como algo usual.

La portavoz de los médicos recuerda que "la píldora tiene una alta dosis de hormonas con efectos secundarios y aunque es bastante inocua existe un grupo reducido en el que está contraindicada" y "no es bueno que pueda ser tan accesible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento