La Fundación Tutelar de La Rioja protege a 412 riojanos incapacitados judicialmente y menores en desamparo

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado esta mañana la labor garante de la Fundación Tutelar, que protege a 412 riojanos incapacitados judicialmente y menores en desamparo. En comparecencia de prensa, Nieto ha dado a conocer el balance del presente ejercicio de la Fundación Tutelar de La Rioja.
Mayores, ancianos, vejez
Mayores, ancianos, vejez
EUROPA PRESS
Mayores, ancianos, vejez

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado esta mañana la labor garante de la Fundación Tutelar, que protege a 412 riojanos incapacitados judicialmente y menores en desamparo. En comparecencia de prensa, Nieto ha dado a conocer el balance del presente ejercicio de la Fundación Tutelar de La Rioja.

Además, ha avanzado los objetivos para 2015, que pasan por continuar ejecutando el II Plan Estratégico de la Fundación Tutelar de La Rioja "cuyo principal fin es seguir recorriendo la senda de la excelencia en la prestación del servicio".

Hay que recordar que la Fundación Tutelar recibió el pasado año un certificado de Excelencia, otorgado por la Consejería de Administración Pública y Hacienda en reconocimiento a la calidad en la prestación de sus servicios. En concreto, recibió el certificado de bronce por el alto grado de implicación de la dirección y del resto de sus líderes en el desarrollo de la cultura de la excelencia, como demuestra su trayectoria e impulso de mejora, según destacó el comité evaluador.

Al respecto, José Ignacio Nieto, que ha comparecido acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, y por la directora gerente de la Fundación Tutelar de La Rioja, María Luz Martínez, ha explicado que la previsión es que la asunción de cargos tutelares y la complejidad de los mismos siga aumentando en los próximos años debido a varios motivos: el aumento de la esperanza de vida, que provoca un envejecimiento de la población; los cambios en el modelo de familia, con mayores cargas laborales de sus miembros y dispersión geográfica, así como el incremento del número de familias monoparentales; y demográficos y sociales.

Todo ello "contribuye a que cada vez sea mayor el número de personas tuteladas", ha remarcado. En este sentido, ha destacado la importante labor social que realiza la Fundación Tutelar al "cuidar y proteger los derechos e intereses de aquellas personas de nuestra sociedad que por diferentes circunstancias se encuentran totalmente indefensas, y necesitan del amparo de la Administración, que además logra mejorar su calidad de vida".

Así, la labor de la Fundación Tutelar se centra en ejercer la tutela y la curatela de las personas mayores de edad incapacitadas judicialmente y de administrar sus bienes. También se encarga de la guarda y protección de los bienes de los menores en desamparo tutelados por la Comunidad Autónoma de La Rioja. Se trata en definitiva de conseguir que estas personas normalicen al máximo su vida, tanto en el ámbito personal, como en el sanitario y social; facilitándoles los recursos asistenciales disponibles y promoviendo la sensibilización y el respeto del resto de la sociedad, y esos son los objetivos con los que trabajan los profesionales que componen su plantilla.

412

Personas atendidas en 2014

En concreto, la Fundación Tutelar va a concluir el año con 412 personas atendidas, de las que 319 son adultos (166 mujeres y 153 hombres) y 93 son menores (53 niñas y 40 niños). Respecto a los adultos, las figuras de guarda son las siguientes: 224 tutelas, 32 curatelas y 63 medidas provisionales (defensas judiciales, administraciones de bienes y tutelas provisionales o medidas cautelares). Del total de tutelados, 30 residen en centros fuera de nuestra comunidad autónoma por no existir en La Rioja un recurso residencial adecuado a sus necesidades.

Por lo que respecta a los 256 casos definitivos (tutelas y curatelas) y en cuanto a las edades, hay que señalar que 41 de ellos tienen entre 18 y 40 años; 87 personas están en la franja de edad de entre 41 y 69 años; el grupo más amplio (89 personas), tiene entre 65 y 84 años; y 39 personas superar la barrera de los 85 años.

Atendiendo al diagnóstico de las personas cuya tutela o curatela corresponde a la Fundación Tutelar de La Rioja, cabe destacar que la enfermedad mental prevalece en 137 personas; le sigue el grupo de mayores con deterioro cognitivo/demencia (75 personas); la discapacidad intelectual, presente en 36 personas; y, el resto, (8) con diversos trastornos de carácter físico, psíquico o sensorial.

Información y asesoramiento a familiares

Otra de las funciones principales de la Fundación Tutelar es la de informar y asesorar a familiares u otros afectados sobre el procedimiento de valoración de la capacidad y el ejercicio del cargo de tutor. Dentro de este programa, en 2014 se han prestado 105 atenciones individuales (83 presenciales y 22 telefónicas).

Además, también se desarrolla un programa de divulgación y difusión de la entidad. En concreto, en 2014 se han celebrado tres acciones formativas (Jornada sobre la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno; Curso de Liderazgo Creativo de Equipos; y Jornada de Salud Mental y Capacidad) y dos actividades de carácter divulgativo (Charla sobre 'El procedimiento de valoración de la capacidad y ejercicio de la tutela. Testamentos'; y una jornada sobre Protección Jurídica y Derechos de las Personas con Discapacidad).

La Fundación Tutelar de La Rioja nació en año 2003 con 20 usuarios. Desde entonces, ha administrado los bienes y patrimonio de las personas tuteladas, con valor económico total que supera los 9 millones de euros al año. El presupuesto de la Fundación Tutelar para el año 2015 asciende a 1.277.587 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento