Los mossos registran en Barcelona la 'Kasa de la Muntanya', conocido centro anarquista y okupa.
Los mossos registran en Barcelona la 'Kasa de la Muntanya' de Gràcia, un conocido centro anarquista y okupa. EFE

La denominada 'Kasa de la Muntanya' es un antiguo cuartel de la Guardia Civil en Barcelona que quedó en desuso en 1983 y que fue ocupado en noviembre de 1989, por lo que lleva 25 años en manos de jóvenes antisistema, es uno de los centros 'okupados' más antiguos de Europa y un emblema del movimiento okupa.

La 'Kasa de la Muntanya', donde esta mañana de martes los Mossos d'Esquadra han centrado una parte de una operación contra el terrorismo anarquista, la operación Pandora, no esconde su ideología, que aparece en numerosas pintadas en sus paredes y tejado, donde se puede leer "Resiste y Okupa", pintadas con grandes letras en blanco, rematadas con una enorme A dentro de un círculo, símbolo del anarquismo.

Se trata de un gran caserón fortificado, de piedra, de unos 700 metros cuadrados, con un gran patio interior, situado en el barrio de La Salut, junto al Park Güell y encaramado en la falda de la sierra de Collserola, lo que le permite tener unas vistas espléndidas de toda Barcelona.

Un grupo de jóvenes antisistema decidieron ocupar la casa en noviembre
de 1989

Autogestión, anticapitalismo y antifascismo

La autogestión, el antimilitarismo, el antifascismo y el anticapitalismo han sido los ejes que han centrado las actividades en la casa okupada, escenario habitual de conciertos, talleres, charlas y encuentros del movimiento okupa y siempre centrados en su ideología antisistema y anticapitalista.

Los okupantes de la 'Kasa de la Muntanya', que el año pasado denunciaron que la policía había instalado sistemas de videovigilancia para ver quién entraba y salía del caserón, suelen ser anfitriones de muchos visitantes extranjeros y de otras comunidades españolas que comulgan con la ideología antisistema. También se han alojado en la casa familias desahuciadas, algunas con niños

Un encargo de la familia Güell

También se han alojado en la casa familias desahuciadas, algunas con niños

El edificio, que está catalogado y está situado junto al colegio Turó del Cargol, fue construido por encargo de la familia Güell en 1909 para destinarlo a cuartel de la Guardia Civil con el que frenar las protestas de aquella época contra la elite burguesa que vivía en este barrio.

La Guardia Civil dejó el edificio en 1983 tras sufrir un atentado de Terra Lliure y, a pesar de que la familia Güell intentó recuperar el inmueble al perder su condición de casa cuartel, el edificio pasó a ser propiedad primero del Ministerio del Interior y después del Ministerio de Hacienda. Sin uso, un grupo de jóvenes antisistema decidieron ocupar la casa en noviembre de 1989.

En 1997, el Ministerio de Hacienda presentó la primera denuncia para desalojar la casa y en 2001 se produjo un primer intento de desalojo, que desencadenó una batalla campal con resistencia de los jóvenes okupas y el empleo de material antidisturbios.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.