Pernando Barrena, frente al Ayuntamiento de Pamplona
El dirigente abertxale Pernando Barrena, frente al Ayuntamiento de Pamplona, junto a sus seguidores. EFE

El dirigente de la ilegalizada Batauna Permando Barrena dijo hoy que "sea cual sea" la decisión del Tribunal Constitucional sobre las agrupaciones de electores de AS la izquierda abertzale hará campaña electoral y estará en las elecciones por "responsabilidad política".

La situación es de "extrema gravedad democrática"

Barrena hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián en la que estuvo acompañado por los dirigentes de Batasuna Joseba Alvarez, Jone Goirizelaia y Matti Iturralde para analizar la situación de "extrema gravedad democrática" que, a su juicio, se da a menos de 12 horas de que arranque la campaña electoral.

El dirigente de Batasuna dijo que en el caso de que AS no pueda concurrir a los comicios, la izquierda abertzale pedirá a sus bases que respalden la opción que en su momento harán pública y que todavía no han decidido si podría ser el apoyo a otras siglas como ANV o el voto nulo.

Sin descartes ni apuestas

La izquierda abertzale va a hacer campaña electoral, pueblo a pueblo,

Preguntado por si van a solicitar el voto para alguien, tras afirmar que la izquierda abertzale va a hacer campaña electoral, aseguró que "no descartan nada pero tampoco apuestan nada" hasta que no haya "escenarios definidos y concretos en base a los cuales haya que tomar decisiones que se harán públicas en su momento".

"La izquierda abertzale va a hacer campaña electoral, pueblo a pueblo, y va a pedir a su base social y militante, a su base electoral, que apoye en su momento la opción que la izquierda abertzale haga pública para fortalecer las posiciones de quienes en estos momentos, en este país, desde posiciones de izquierda, desde posiciones abertzales defendemos la viabilidad del proceso de resolución", añadió.