El programa 'Tu barrio, de arriba abajo' ha desarrollado más de 150 actuaciones en todas las zonas de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ha llevado a cabo más 150 actuaciones dentro del programa 'Tu barrio, de arriba abajo', un plan en el que se ha actuado "de forma transversal e integral en todas las zonas de la ciudad", y que, "dado el éxito", volverá a llevarse a cabo en el mes de abril del próximo año 2015.
Un operario de limpieza
Un operario de limpieza
EUROPA PRESS
Un operario de limpieza

El Ayuntamiento de Logroño ha llevado a cabo más 150 actuaciones dentro del programa 'Tu barrio, de arriba abajo', un plan en el que se ha actuado "de forma transversal e integral en todas las zonas de la ciudad", y que, "dado el éxito", volverá a llevarse a cabo en el mes de abril del próximo año 2015.

Así lo ha avanzado este martes el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, quien, junto a los concejales de Distrito Miguel Ángel Merino (Este); Alfredo Iturriaga (Sur); Elena Eguizábal (Centro); Concepción Bravo y Pedro Muro (Oeste) y Rodolfo Rubio (Norte) ha realizado esta mañana balance del programa, recientemente terminado.

Sáinz Yangüela ha subrayado el Ayuntamiento de Logroño ha llevado a cabo más 150 actuaciones distintas dentro del programa 'Tu barrio, de arriba abajo'. En este sentido, ha recalcado que, desde el área de Parques y Jardines se han llevado a cabo 32 actuaciones diferentes, desde parque de Servicios se han acometido 26 y desde Movilidad, se han acometido 92.

En concreto, como ha detallado Elena Eguizábal, desde Parques y Jardines se han retirado y plantado más de 1.200 plantas de temporada, también se han retirado árboles y arbustos secos o peligrosos en 54 calles; se han reparado y limpiado juegos infantiles sucios y se han llevado a cabo labores de mantenimiento en jardines.

Destacan los trabajo llevados a cabo en el Parque Gallarza, donde se ha realizado una limpieza intensiva, se han eliminado ramas o se han podado árboles, entre otras actuaciones.

En cuanto al Parque de Servicios, se han cambiado baldosas movidas en 52 calles; se han pintado varios cuadros de alumbrado, numerosas vallas de la ciudad, se han arreglado sumideros y ha habido reparaciones más importantes de pavimento en determinadas calles como han sido Doctores Castroviejo, Plaza del Mercado, San Antón, Ruavieja o Tricio.

Por otro lado, en el ámbito de Movilidad se han podado ramas que afectaban a la visibilidad de las señales en 23 calles; se han colocado varias marquesinas, la más importante la de la calle Clavijo con Palacio de los Deportes; se han colocado hitos; se han pintado los relojes termómetro; se han sustituido vallas rotas; limpiado marquesinas e infobuses; retirada de pegatinas y limpieza de pintadas, limpieza de señales de tráfico y restitución de numerosas señales deterioradas.

A ello se suman las labores de alumbrado público, con el cambio de luminarias fundidas y la limpieza urbana. Por último, en cuanto a la señalización horizontal destaca la pintura de varios pasos de peatones, cedas al paso, stop, aparcamiento de motos... Y en cuanto a la señalización vertical, se han retirado las defectuosas y se han colocado las que hacían falta.

El programa.

El programa 'Tu barrio, de arriba abajo' ha consistido en una nueva forma de organizar la limpieza y el mantenimiento de la ciudad que consiste en actuar de forma integral en cada una de las cuatro zonas en las que se ha dividido.

Una intervención que fue anunciada por la alcaldesa de la ciudad en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad y que ha permitido que "toda la ciudad esté atendida como quieren los logroñeses".

Así, los diversos servicios municipales "han actuado de forma transversal e integral, barrio por barrio, con el fin de solucionar las peticiones vecinales -bien a través del 010 o de las asociaciones vecinales- y las carencias que detecten los inspectores municipales durante las tareas de inspección y control".

La idea es que estas campañas se realicen dos veces al año. Para Sáinz Yangüela, "el equipo de Gobierno trabaja desde su llegada al Ayuntamiento de Logroño, atendiendo las peticiones vecinales con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos". En este sentido, ha recalcado que "el trabajo de los concejales de Distrito es fundamental para llevar a cabo estas actuaciones, el éxito de este programa radica en ellos".

Las unidades municipales que han participado en 'Tu barrio, de arriba abajo' son Participación Ciudadana, Medio Ambiente (limpieza de vías públicas, limpieza de sumideros y alcantarillas, retirada de pintadas, cuidado de parques y jardines); Movilidad Sostenible (señalización horizontal y alumbrado público) y Parque de Servicios (pequeñas reparaciones). La coordinación de las actuaciones ha recaído en cada uno de los concejales de Distrito del equipo de Gobierno.

Perspectiva transversal y de colaboración.

Las labores que se han realizado, desde una perspectiva transversal y de colaboración entre unidades municipales, han sido limpieza viaria y de sumideros y alcantarillado, retirada de pintadas, mantenimiento del alumbrado público, control de seguridad de los elementos del alumbrado público, señalización viaria, control de seguridad de juegos infantiles, mantenimiento de zonas verdes, revisión de la seguridad vial de intersecciones y cruces.

Además, se han llevado a cabo tareas de mantenimiento de las instalaciones de control de semáforos, pintado de mobiliario urbano, mantenimiento de marquesinas y postes informativos de transporte público y de la pavimentación (pequeñas reparaciones).

Así, durante la ejecución del programa, el Ayuntamiento de Logroño ha aprovechado para realizar otras actuaciones que han ido surgiendo como reparaciones de señales, retirada de pegatinas o señalización horizontal y vertical.

Como ha explicado Sáinz Yangüela, "no se ha trata de una iniciativa aislada, sino que se engarza en la política de este equipo de Gobierno de gobernar con todos y para todos".

"Contando con las opiniones de los vecinos y llegando a todos los barrios de la ciudad, una ciudad cohesionada que ofrece la misma calidad de vida a los logroñeses, vivan donde vivan". Y el resultado, en este caso, es más visible: "una ciudad más bonita, más limpia y más cómoda; una ciudad más habitable que traslada a los ciudadanos una mayor calidad de vida", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento