Inspección de Trabajo avala la postura de UGT en su denuncia al IbSalut

Inspección de Trabajo ha avalado la postura de UGT en una denuncia al IbSalut sobre las medidas de protección de sus trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante la jornada laboral.

Inspección de Trabajo ha avalado la postura de UGT en una denuncia al IbSalut sobre las medidas de protección de sus trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante la jornada laboral.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, Inspección de Trabajo ha concedido un plazo de tres meses al IbSalut para que establezca las medidas organizativas necesarias que garanticen el cumplimiento de la legislación sobre la protección de los trabajadores y advierte que su incumplimiento supondría una infracción grave en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

El sindicato ha relatado que el pasado mes de julio de 2014, UGT cursó una denuncia por el incumplimiento del IbSalut en referencia a las medidas de protección de los empleados ya que la legislación establece diez minutos antes de las comidas para el aseo personal de los trabajadores expuestos a riesgos biológicos y otros diez minutos antes de abandonar el puesto de trabajo.

"Tras la insistencia de UGT en el obligado cumplimiento de esta medida, el IbSalut, con fecha 9 de julio de 2014, se limitó a enviar un oficio a sus Gerencias solicitando la realización de evaluaciones específicas en todas aquellas categorías y servicios susceptibles de riesgo biológico", relata UGT.

Así, el Servicio de Salud balear "descargaba en las Gerencias la responsabilidad de tomar las medidas organizativas necesarias para que se cumpliera ese precepto legal, lo que en la práctica ha supuesto finiquitar y enterrar el tema en la totalidad de las Gerencias del IB-Salut sin realizar las evaluaciones y sin adoptar ninguna tipo de medida específica en ese sentido!", lamentan.

Además, señalan que, tras varias reuniones en Inspección de trabajo, en las que los responsables del IbSalut como única prueba de justificación del cumplimiento de las medidas se limitaron a presentar el oficio enviado en julio, Inspección de Trabajo "envía un requerimiento al IbSalut que avala la postura de UGT en la denuncia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento