La Junta impulsa el asociacionismo para "facilitar la gestión y poner en valor" el sector forestal

El sector moviliza en la Comunidad más de 680 millones de euros y genera 16.000 empleos
Silván (I) y Joaquín Sánchez Torné (D)
Silván (I) y Joaquín Sánchez Torné (D)
EUROPA PRESS
Silván (I) y Joaquín Sánchez Torné (D)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha explicado este martes en León que la Junta de Castilla y León está impulsando el asociacionismo en el sector forestal para "facilitar la gestión y poner en valor en términos de actividad y empleo un sector muy importante para la Comunidad".

Así lo ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, que ha participado en una jornada organizada por El Diario de León, donde ha insistido en la "indudable importancia" de la realidad forestal de Castilla y León que moviliza más de 680 millones de euros y que en términos de empleo supone más de 16.000 puestos de trabajo.

La Comunidad, ha agregado, es la primera en superficie forestal de España, con cinco millones de hectáreas que suponen casi una quinta parte del total del país.

No obstante, uno de los problemas de este sector es que predomina el minifundismo lo que "crea dificultades a la hora de gestionar y poner en valor esa realidad", ha dicho Silván. Los cinco millones de hectáreas de superficie forestal de Castilla y León pertenecen a 700.000 propietarios, que da como resultada una media de hectárea por titular muy baja.

La mayoría de estos propietarios son particulares, pero también existen terrenos públicos vinculados a ayuntamientos y juntas vecinales, que "también necesitan de esa concentración".

Por esta razón, la Junta está favoreciendo la concentración forestal mediante el programa de Movilización de Recursos Forestales, que atiende a toda la realidad forestal de los productos madereros y no madereros.

Uno de los objetivos de ese programa es elevar los 16.000 empleos actuales que genera el sector forestal para llegar 20.000 en el año 2020. Para ello, esta iniciativa se ocupa de forma integral del sector "desde la propiedad, pasando por la producción, la fabricación, la comercialización y la distribución", ha agregado Silván.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento