La FRMP forma a lo largo del año a 2.300 personas mediante diferentes modalidades, la mayoría online

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) ha formado a lo largo de este año a 2.300 personas a través de las diferentes modalidades de sus cursos, la mayoría online, que está "llamada a reforzarse".
Miguel Ángel García Nieto
Miguel Ángel García Nieto
EUROPA PRESS
Miguel Ángel García Nieto

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) ha formado a lo largo de este año a 2.300 personas a través de las diferentes modalidades de sus cursos, la mayoría online, que está "llamada a reforzarse".

Así lo ha asegurado el presidente de la Federación, Miguel Ángel García Nieto, minutos antes de una jornada de formación continua sobre las novedades legislativas tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en concreto las referidas al cálculo del coste efectivo de los servicios prestados y la factura electrónica, de "trascendencia capital" para los consistorios.

En este marco, García Nieto ha recordado que a lo largo de este año se han formado 2.300 personas en los cursos que ha organizado la Federación en las diferentes modalidades.

Así, de modo presencial, no sólo centralizados, sino también "sobre el territorio", allí donde se demanda, han participado entre 300 y 350 personas; online, la línea "más potente" y que está "llamada a reforzarse" cuando se extienda la banda ancha a todo el territorio rural, ya alcanza el tanto por ciento más alto con 1.900 personas formadas; y jornadas en las que han participado entre 100 y 150 personas.

García Nieto ha agradecido que la Junta confíe en la FRMP para llevar a cabo estos cursos, ya que en otras comunidades lo ha asumido la Administración autonómica, aunque la Federación es la más cercana a los funcionarios municipales y cuenta con la homologación de estas acciones formativas.

"pulir" el coste de servicios

Por lo que se refiere al coste efectivo de los servicios prestados, el alcalde de Ávila ha aclarado que aunque Hacienda ha publicado algunos datos sobre esta cuestión, aún hay que contrastarlos y llegar a acuerdos porque "no es lo mismo recoger la basura en Valladolid que en Santa María del Páramo".

"Todavía hay un largo recorrido para pulir", ha añadido el presidente de la FRMP, quien considera que hay que tener en cuenta las circunstancias en las que se prestan estos servicios.

En esta línea, ha asegurado que aunque esta puede ser una de las reivindicaciones de los municipios para la próxima legislatura, no sólo será esta, ya que hay muchas cuestiones, dado que las leyes muchas veces las elaboran personas que no han pasado por un ayuntamiento y hay que "pulirlas con quienes se manchan los zapatos de barro" en los municipios.

García Nieto ha aseverado que la lo escrito sobre el papel puede quedar "bien" pero después hay que trasladarlo al terreno, lo que supone un "largo recorrido" para conseguir cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento