Al menos 11 detenidos en una operación contra el terrorismo anarquista en Cataluña y Madrid

Un furgón de los Mossos d'Esquadra ante el ateneo libertario de Sant Andreu, uno de los tres locales okupas de Barcelona que está siendo registrado en el marco de una operación contra el terrorismo anarquista.
Un furgón de los Mossos d'Esquadra ante el ateneo libertario de Sant Andreu, uno de los tres locales okupas de Barcelona que está siendo registrado en el marco de una operación contra el terrorismo anarquista.
ALEJANDRO GARCÍA/EFE
Un furgón de los Mossos d'Esquadra ante el ateneo libertario de Sant Andreu, uno de los tres locales okupas de Barcelona que está siendo registrado en el marco de una operación contra el terrorismo anarquista.

Los Mossos d'Esquadra llevan a cabo una operación para desarticular una organización anarquista a la que se atribuyen diversos atentados con artefactos explosivos, y en la que han practicado once detenciones —cifra podría aumentar—, según informa la policía autonómica.

En las últimas horas han sido arrestadas al menos 11 personas: ocho en Barcelona, una en Manresa, una en Sabadell y otra en Madrid. Son siete mujeres y cuatro hombres con edades comprendidas entre los 31 y los 36 años y de nacionalidades española, uruguaya, italiana y austríaca. Según el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, uno de los detenidos es un bombero de la capital catalana. La Guardia Civil se ha encargado de practicar la detención en la capital española, donde ha sido arrestado Enrique B.P., tiene 37 años y es natural de Santander, según fuentes de la investigación. El instituto armado también ha realizado un registro.

Desde primera hora de la mañana, los Mossos han practicado 14 entradas y registros en domicilios y locales de Barcelona (8 domicilios y 3 locales), Sabadell, Manresa y Madrid, algunos de ellos okupados. Los detenidos están acusados de pertenencia a organización criminal con finalidad terrorista de carácter anarquista violento, según el comunicado de los Mossos.

La operación se centra en la 'Kasa de la Muntanya', una casa okupada en el distrito barcelonés de Gràcia. El registro en este edificio ha comenzado a las 05.00 horas de este martes, según ha explicado la policía catalana a Europa Press, y se han cortado algunas calles cercanas del barrio, al sur del Park Güell y muy cerca del hospital de la Esperanza.

La policía registra la treintena de habitaciones que tiene el edificio y se llevan ordenadores, libretas y material electrónico. Ninguno de los okupantes de la 'Kasa de la Muntanya' ha sido detenido, aunque han optado por quedarse para presenciar el registro, y algunos vecinos han criticado el amplio dispositivo porque aseguran que estos okupas son pacíficos y llevan muchos años en el barrio.

Tras producirse las detenciones, decenas de personas han cortado la Travessera de Dalt en ambos sentidos a las 07.40 horas, según ha informado la Guardia Urbana a Europa Press, por una manifestación en apoyo a los arrestados.

Los Mossos registran también desde la madrugada el Ateneu Llibertari Sant Andreu y el Ateneu Poble Sec, otras dos casas okupas de los distritos de Sant Andreu y Sants-Montjuïc. Los registros se enmarca en el 'caso Pandora', ordenada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, quien ha dictado 15 órdenes de detención.

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha explicado que el detonante de la investigación sobre un supuesto grupo criminal de "anarquismo violento" está en la aparición de varios artefactos en 2012, con el que presuntamente están relacionados los detenidos. "La operación tiene por objetivo desarticular una organización criminal con finalidad terrorista vinculada con lo que podemos llamar el anarquismo violento", ha dicho el conseller en declaraciones a los medios, aunque no ha querido profundizar en detalles al estar la causa bajo secreto de sumario decretado por el juez.

Críticas a la operación

La CUP ha denunciado la operación al considerar que va contra "el movimiento libertario catalán". En un comunicado, considera que operaciones como esta son ejemplos de la "deriva liberticida y de la degradación de derechos, libertades y garantías fundamentales en el Estado". Por eso, llama a participar en la protesta convocada este mismo martes y en la concentración convocada para el sábado en la plaza Universitat de Barcelona contra la Ley Mordaza.

También ha mostrado su solidaridad con los detenidos y los ateneos registrados, pues la Audiencia Nacional "detiene primero y busca pruebas después bajo la aplicación de la legislación especial antiterrorista". Además, ha recordado que no es la primera vez que bajo el término genérico de "terrorismo anarquista" se producen operaciones de este tipo que quedan en nada y ha agregado que usar esos términos es "utilizar titulares tendenciosos y alarmistas nacidos de despachos policiales".

El diputado de ICV-EUiA y miembro de la comisión de Interior del Parlament David Companyon también ha denunciado los registros y las detenciones al entender que pretenden "criminalizar el movimiento disidente" para "justificar la necesidad de la Ley Mordaza". Por eso, él también ha apoyado las concentraciones del martes y el sábado y ha reclamado la comparecencia del consejero de Interior, Ramon Espadaler, para explicar el gran dispositivo desplegado por los Mossos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento