Plácido Domingo agranda la zarzuela en Les Arts con una 'Luisa Fernanda' luminosa

El público lanza octavillas al final del estreno para agradecer su "fidelidad a Valencia" al tenor y director español
Plácido Domingo interpreta 'Luisa Fernanda' en Valencia
Plácido Domingo interpreta 'Luisa Fernanda' en Valencia
PALAU DE LES ARTS
Plácido Domingo interpreta 'Luisa Fernanda' en Valencia

El tenor español Plácido Domingo ha puesto esta noche en pie al público del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con su interpretación en la zarzuela 'Luisa Fernanda', en un montaje escenográfico luminoso y eficaz firmado por Emilio Sagi. Al término de la representación, el auditorio ha ovacionado a los artistas y desde los palcos superiores más cercanos al escenario se han lanzado numerosas octavillas de colores en las que se podía leer el lema 'Gracias maestro Domingo por su fidelidad a Valencia' y se recordaban las diversas producciones en las que el artista ha participado en la capital del Turia

Es la segunda vez que se ve esta especie de 'tifo' en el teatro de ópera valenciano, tras el que se ofreció al maestro Zubin Mehta al final de la temporada pasada, en aquella ocasión para pedirle que no se fuera de Les Arts.

Y es que Plácido Domingo 'resiste', tras la marcha de Mehta y del que fuera primer director musical de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, Lorin Maazel -fallecido en julio—, como el más destacado apoyo internacional del coliseo valenciano. El propio cantante -que ha protagonizado el arranque de la temporada 2014-2015 dirigiendo 'Manon Lescaut' y cantando esta 'Luisa Fernanda'— dijo recientemente en rueda de prensa que siempre le ha tenido "fe" a esta institución cultural y volvió a reclamar más ayuda económica del Gobierno español para ella.

Como era de esperar, esta noche Plácido Domingo se ha llevado los aplausos más calurosos del respetable por su rol del enamorado y sacrificado Vidal, aunque, bien es cierto, que ha rivalizado en reconocimiento con el tinerfeño Celso Albelo, que ha prestado su bella voz al voluble Javier. Han completado el reparto principal, Davinia Rodríguez, como Luisa Fernanda, la valenciana Isabel Rey, como Carolina, y María José Suárez, en el papel de Mariana.

A la batuta ha estado el alcoyano Jordi Bernàcer, quien poco a poco va conquistando al público de Les Arts y hoy ha sido ovacionado como uno de la casa, de igual forma que la Orquesta,el Cor y el Ballet de las Generalitat.

Componente emocional

'Luis Fernanda', famosísimo título del maestro Federico Moreno Torroba, es la primera zarzuela que canta Plácido Domingo en el centro de artes valenciano. Tiene además un componente emocional para el tenor, ya que, según destacó en la presentación, es la obra que más veces ha visto en su vida, ya que sus padres fueron cantantes de zarzuela y la ha escuchado desde que estaba en los brazos de su madre. "Es una zarzuela de una grandísima calidad con unas melodías extraordinarias", aseveró.

Se trata, además, de la cuarta zarzuela que Emilio Sagi presenta en Valencia. El destacado director ovetense es el autor de las producciones valencianas de 'La Bruja' y 'El rey que rabió', ambas de Ruperto Chapí. Asimismo dirigió en octubre de 2012 El dúo de 'La Africana', de Fernández Caballero, la primera incursión en este género del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Luisa Fernanda está ambientada en los últimos momentos del reinado de Isabel II que terminaría con la revolución de 1868 y el Sexenio Democrático. Monárquicos y republicanos, carlistas y revolucionarios rodean la historia de amor entre Luisa Fernanda y Javier Moreno, un militar rápidamente ascendido que apenas la visita. La poderosa Duquesa Carolina y las pretensiones amorosas del hacendado Vidal Hernando por Luisa Fernanda marcan las vicisitudes de la pareja, cuyo amor finalmente triunfará gracias al buen corazón del extremeño Vidal Hernando.

Estrenada el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid, cosechó un éxito inmediato para convertirse en una de las obras más reconocidas y representadas del género, cuya aceptación y popularidad se mantienen hasta nuestros días.

La Sala Principal del Palau de les Arts acogerá otras cuatro funciones de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, los días 18 y 22 de diciembre, así como el 9 y 12 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento