Bruselas autoriza con condiciones la compra de la cementera Lafarge por su rival Holcim

Holcim deberá deshacerse en España de su fábrica de cemento en Gádor (Almería) y la molienda de Yeles (Toledo)

La Comisión Europea ha aprobado este lunes con condiciones la compra de la cementera francesa Lafarge por parte de su rival suiza Holcim, una operación que creará la mayor cementera del mundo con operaciones en 90 países. La autorización de Bruselas está supeditada a la venta del negocio de Lafarge en Alemania, Rumanía y Reino Unido y de las operaciones de Holcim en Francia, Hungría, Eslovaquia, República Checa y España.

En España, Holcim deberá deshacerse de su fábrica de cemento en Gádor (Almería) y la molienda de Yeles (Toledo), que ya ha anunciado que venderá a la cementera mexicana Cemex.

La evaluación preliminar de Bruselas reveló que la entidad fusionada tendría una presión competitiva insuficiente de sus rivales en muchos mercados, lo que planteaba el riesgo de un aumento de precios. Para evitar este impacto negativo, las empresas se comprometieron a vender la mayoría de sus operaciones allí donde sus actividades se solapan, incluyendo activos y los servicios necesarios para la viabilidad de estos activos.

Holcim y Lafarge no podrán cerrar su acuerdo hasta que la Comisión haya dado su visto bueno a los compradores de los activos que se pongan en venta. Con estas condiciones, Bruselas considera que se corrigen los problemas de competencia detectados.

"El paquete de concesiones en este caso es muy importante. Pero era necesario para permitir una decisión clara ya en la primera fase. Confío en que esto permitirá a la fusión salir adelante sin comprometer los intereses de los clientes en este sector", ha dicho la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Durante su investigación, Bruselas ha mantenido una estrecha cooperación con las autoridades de competencia de los Estados miembros, así como con las de Estados Unidos y Canadá. La transacción se notificó a Bruselas el pasado 27 de octubre.

Primera mitad de 2015.

Tras conocerse la decisión, Lafarge y Holcim apuntan que seguirán adelante de forma activa con las negociaciones con los posibles compradores de estos activos, que tendrán que recibir el visto bueno de la Comisión, y afirman que su objetivo en concluir la operación en la primer mitad de 2015.

"Estamos encantados con la decisión positiva de la Comisión Europea. También refleja la calidad del trabajo previo realizado por ambos equipos para crear la compañía mas avanzada del sector. Con esta decisión, seguimos en el buen camino para cerrar la operación en la primera mitad de 2015", afirmaron Wolfgang Reitzle y Bruno Lafont, designados presidente del consejo de administración y consejero delegado de la futura compañía fusionada, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento