Un palestino pide la liberación del periodista
Un palestino pide la liberación del periodista. (Foto: Archivo)
La cadena BBC está analizando un vídeo presuntamente enviado por los captores de su periodista en Gaza, Alan Johnston, secuestrado el pasado 12 de marzo.

La cadena de televisión en árabe Al Yazira en Gaza ha recibido la cinta, que parece proceder del grupo que ha secuestrado a Johnston y que responde al nombre de "Yaish al Islam" (El Ejército del Islam), según la BBC.

En el vídeo, los secuestradores hacen una serie de exigencias y muestran varias fotografías, entre ellas una del carné de identidad del corresponsal de la cadena pública británica.

La BBC ha indicado que está examinando el contenido, pero puntualizó que no podía dar detalles en este momento.

Sería la primera vez que los secuestradores de Johnston hacen públicas sus exigencias
De ser auténtico el vídeo, sería la primera vez que los secuestradores de Johnston hacen públicas sus exigencias o mantienen un contacto con los medios de comunicación.

El Gobierno palestino ha insistido en que trabaja para conseguir la liberación del corresponsal.

Tres años en Gaza

Johnston, de 44 años, es responsable de la delegación de la BBC en Gaza, donde ha trabajado durante los tres últimos años.

El periodista viajaba en un vehículo alquilado por la BBC por una calle del centro de Gaza cuando fue detenido el 12 de marzo por cuatro individuos encapuchados, que le obligaron a abandonar su coche y subirse a otro.

Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como las fuerzas de seguridad y el grupo islámico Hamás condenaron la acción y han instando a los autores a poner en libertad a Johnston.

Oriundo de Escocia, el reportero ingresó en el Servicio Mundial de la BBC en 1991 y ha pasado ocho de los últimos dieciséis años como corresponsal en varios países, entre ellos Uzbekistán y Afganistán.

En los últimos años, decenas de periodistas y trabajadores de organizaciones extranjeras con sede en los territorios palestinos han sido secuestrados por milicianos en Gaza y Cisjordania.