Air Nostrum cumple su 20º aniversario con previsión de cerrar 2014 con beneficio

Descarta "crecer de forma inmediata" y operar ya en el aeropuerto de Castellón aunque incorporará 20 CRJ1000 nuevos en tres años
Air Nostrum.
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EUROPA PRESS
Air Nostrum.

Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha cumplido este lunes el 20º aniversario del primer vuelo de la compañía, en un contexto en el que prevé cerrar 2014 "con un ligero beneficio" tras "dos años de pérdidas profundísimas", fundamentalmente gracias a la culminación de su reestructuración en costes y a la "leve recuperación" del ingreso medio por pasajero en abril tras más de 60 meses de caída, entre un 0,3 y un 1 por ciento.

Así lo ha indicado a los periodistas el presidente de la aerolínea, Carlos Bertomeu, que ha participado en un vuelo 'vintage' en el que han recreado la que fue su primera operación, de Valencia a Bilbao a las 7.00 horas, con el mismo esquema de pintura en el avión, uniformes, servicio a bordo e incluso periódicos con las portadas del 15 de diciembre de 1994.

Desde entonces, Air Nostrum ha recorrido 1.004,92 millones de kilómetros y ha transportado 67,71 millones de pasajeros en 1.943.236 vuelos, con 112,31 millones de asientos ofertados, y han pasado por su plantilla unos 5.000 trabajadores, entre ellos los 1.500 actuales.

De cara al futuro, prevé obtener un "ligero beneficio" este año y otro "ligeramente superior" al presupuestado para 2015, sin dar cifras, una vez "prácticamente cumplido" el objetivo de garantizar la supervivencia de la compañía con un "proceso reestructuración muy duro y muy profundo" y una ampliación de capital en la que Bertomeu asumió el control junto a los fundadores del IVI Antonio Pellicer y José Remohí, con una inyección de 25,8 millones de euros. Hasta la fecha los responsables del 2,3 por ciento de Caja Duero "no han manifestado voluntad de vender ni de abandonar el accionariado".

Crecer con prudencia,

Flexibilidad y diversificación

Según Bertomeu, la compañía "está reestructurada en costes", ha "aprendido a ganar dinero en el nuevo contexto de ingresos medios por pasajero" en sus mercados naturales y "está sana financieramente porque tiene de nuevo recursos para garantizar la continuidad de sus operaciones". A partir de ahora, "con la prudencia de lo aprendido durante estos años", prevé realizar los siguientes crecimientos "con extrema prudencia" y "con mayor cuidado" en el desarrollo de su filosofía tradicional de "flexibilidad y diversificación".

A su juicio, "en España está escampando" y, en la compañía, "el suelo se tocó en abril" y se está "remontando suavemente tanto en ocupación como en ingresos medios por pasajero".

En ese escenario, descarta "crecer en tamaño de forma inmediata" aunque tienen "un plan de flota muy interesante", que prevé la llegada de "hasta 20 CRJ 1000 nuevos —de cien pasajeros— en los próximos tres años, empezando el que viene, pero la inmensa mayoría y, sin duda, los de los dos años próximos en sustitución de aviones que vence el 'leasing' y salen, tanto CRJ900 como algunos CRJ200".

"Tenemos el tamaño de compañía que nuestro mercado requiere ahora, vamos a ser muy prudentes en los crecimientos, estaremos preparados, cuando los hagamos nos dotaremos de la flexibilidad operativa y financiera suficiente para internalizar el aprendizaje y vamos a pensar también en nuevos mercados pero de forma muy prudente", ha avanzado.

Por el momento, no entra entre sus planes inmediatos operar en el aeropuerto de Castellón por "no estar aún en tiempos de siembra", aunque cree "una noticia feliz" su aprobación e "inminente" puesta en marcha, valora la seriedad del gestor, Lavalin, y subraya la vocación de la aerolínea de operar en aeropuertos pequeños y su atención "con más afecto, más cariño y conocimiento" del mercado castellonense.

Crece valencia-

Madrid y no contempla puente aéreo

Bertomeu ha subrayado el crecimiento en el Valencia-Madrid en la última temporada, operación que redujeron por el "efecto AVE" pero "el tráfico de Valencia a Europa, África o Sudamérica ha crecido durante la crisis", y con él la ruta, para atender conexiones con Iberia y mejorar tiempos de espera. "El mercado de las conexiones ha crecido y hemos empezado a recuperar un porcentaje de pasajeros directos relevante porque cuando hay frecuencias suficientes, como se ha demostrado en el puente aéreo y Madrid-Sevilla, hay un volumen de pasajeros directos, mínimo, que elige el avión", ha recalcado.

Respecto a la posibilidad de operar el puente aéreo Madrid-Barcelona, asegura haber "oído declaraciones en ese sentido por varias fuentes" aunque no tienen "ninguna noticia" y cuentan con una flota y empleados "dimensionados a la operación actual". "Por lo tanto, no lo tenemos dentro de nuestros planes, estamos para complementar y ayudar a Iberia en todos los corredores que ellos crean, pero no tenemos ninguna noticia de que el puente aéreo esté valorándose como operado por otra compañía", ha sentenciado.

En cuanto al efecto del descenso del precio del crudo, ha apuntado que "es muy buena noticia" y que "a medio plazo se traducirá en una rebaja de coste", que se verá ya en 2015 en la parte del combustible no cubierta previamente por la compañía, que supera el 50 por ciento, aunque "será parcialmente neteada por la apreciación del dólar".

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