La localidad pacense de Salvaleón albergará el próximo día 28 de diciembre la ruta de senderismo 'Los Doce Apóstoles', que recorrerá los paisajes "más bellos" de este municipio con un recorrido de 16 kilómetros de dificultad media-baja.

El alcalde de Salvaleón, Francisco Flores, ha presentado esta actividad que se encuentra dentro del Circuito Extremeño de Rutas Senderistas y que este año cumple su séptima edición.

La organización espera superar los 700 participantes en esta ruta que saldrá de la Plaza de España a las 9,30 horas del día 28 con un recorrido que abarca los 16 kilómetros.

Durante la concentración en el centro de Salvaleón los participantes disfrutarán gratis de un desayuno servido por distintos establecimientos hosteleros de la localidad.

Inicios de la ruta en 2008

Esta ruta comenzó en el año 2008 como una actividad del Aula de la Naturaleza e inicialmente se llamaba ruta Monsalud-El Palacio, nombre del paraje que recorre.

Posteriormente pasó a llamarse 'Ruta de los Doce Apóstoles', por la presencia en el recorrido de doce "majestuosos" alcornoques de los cuales siguen en pie siete, ha señalado en nota de prensa la Diputación de Badajoz, que ha recalcado también que se trata de un enclave predominado por la dehesa extremeña y con un gran valor paisajístico.

El alcalde de Salvaleón ha estado acompañado en la presentación de esta ruta por el presidente de la Asociación de Senderismo de Salvaleón 'El Encinar', Manuel Espinosa, quien ha recomendado a los que estén interesados en participar en la misma que lleven un calzado adecuado y que se inscriban en la prueba para que estén cubiertos por el seguro de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

La actividad finalizará con una garbanzada de nuevo en la Plaza de España y, a media tarde, habrá música y sorteo de piezas de ibérico entre los inscritos. El plazo de inscripción en el ayuntamiento, en el teléfono 924 752 850 o a través del blog www.senderismosalvaleon.blogspot.com finaliza el día 24 de diciembre.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.