AMPL2 Gobierno y Parlamento reconocen a Sniace como empresa de especial relevancia económica

Diego ha firmado este lunes el documento, que trata de facilitar "mejores condiciones" a Sniace en la negociación con los acreedores concursales
El presidente de Cantabria con el comité de empresa de Sniace
El presidente de Cantabria con el comité de empresa de Sniace
GOBIERNO
El presidente de Cantabria con el comité de empresa de Sniace

El presidente regional, Ignacio Diego, ha firmado este lunes un documento que reconoce a Sniace como empresa de especial relevancia económica en Cantabria. También el Parlamento ha aprobado en el Pleno de este lunes una resolución en la misma línea, orientada a que el juez de lo mercantil que lleva el concurso declare a Sniace "empresa de especial relevancia económica" y, con ello, se consiga mejorar las condiciones del Grupo en la negociación de su deuda con los acreedores concursales.

En caso de acuerdo con la administración concursal, se podría ampliar el periodo de espera más allá de cinco años y ampliar el porcentaje de quita en más del 50%.

Diego ha firmado el documento ante el comité de empresa de Sniace, en una reunión celebrada en el Gobierno en la que ha estado acompañado por la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo.

En el texto suscrito por el presidente, que ha incluido algunos cambios respecto al que le presentó el comité, se reconoce la "importancia" para la comarca del Besaya y para Cantabria de las empresas de este Grupo con presencia en Torrelavega, esto es Celltech, Viscocel y Sniace, tanto por la "capacidad de empleo" que ha tenido, históricamente, como por la "influencia por compras e inversiones".

Además, en el documento suscrito por Diego, de poco más de dos páginas, se reconoce el "enorme impacto y trascendencia económica" de la declaración del concurso voluntario de acreedores y se señala que "lo deseable para la sociedad de Torrelavega y, por defecto, para el conjunto de la comunidad autónoma, sería que el Grupo Sniace volviera a recobrar su ritmo productivo y aportara en el futuro más próximo la misma capacidad generadora de desarrollo económico y laboral" que ha tenido históricamente.

También se afirma que del "buen término" del concurso de acreedores y de la continuación de la empresa depende el "mantenimiento de una actividad que genera empleo, riqueza y desarrollo en la Comarca del Besaya".

La firma de esta declaración fue solicitada desde la administración concursal, según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el secretario del comité de empresa de Sniace, Antonio Pérez Portilla. En los próximos días se buscará una declaración en la misma línea por parte de los ayuntamientos de la comarca del Besaya -Torrelavega, Reocín, Polanco, Santillana del Mar y Suances-.

Pérez Portilla ha explicado que en la reunión con Diego, que se ha prolongado durante poco menos de una hora, no ha habido "ningún problema" pues ya se contaba con el "compromiso" del presidente regional.

El secretario del comité de empresa ha explicado que el Gobierno regional ha trasladado al comité su "colaboración" y se ha mostrado "muy interesado" en que se presente el plan de viabilidad de Sniace, algo que ocurrirá en "escasos días".

Pérez Portilla ha señalado que la firma de este documento es un "paso importante" y ha explicado que ahora los que hay que dar es que Sniace logre "salvar" el concurso de acreedores y que el Tribunal Supremo haga valer el acuerdo laboral suscrito entre la mayor parte del comité y la Dirección y permita retrotraer los despidos del Expediente de Regulación de Empleo.

Además, ha abogado por que la empresa presente un plan de viabilidad "en condiciones" y dotado con recursos.

PARLAMENTO

El Parlamento de Cantabria se sumaba por la tarde al reconocimiento de Sniace como empresa de especial relevancia, mediante la aprobación por unanimidad en el Pleno de una declaración similar a la firmada por el presidente regional.

En el texto se hace un reconocimiento expreso a la "actividad de gran relevancia" que las sociedades de Sniace, Celltech y Viscocel, han desarrollado desde su creación en 1939 no sólo en la comarca del Besaya, sino en toda la región.

Además, se destaca que la empresa goza un "gran prestigio en el sector químico a nivel nacional e internacional en el marco del desarrollo de la celulosa y la viscosa", siendo una de las más importantes del sector en España y teniendo un peso importante dentro del tejido industrial cántabro.

También se subraya la "gran capacidad de generación de empleo" de este grupo empresarial, que llegó a tener una plantilla de más de 500 empleados directos. En este sentido, se incluyen datos certificados por el Instituto Cántabro de Estadística relativos al año 2011, el último año completo de actividad de Sniace, cuando el Grupo daba ocupación directa al 1,8% de los trabajadores del sector industrial de la región y representaba el 5,2% del PIB industrial de Cantabria.

Del mismo modo, para avalar con cifras la trascendencia de Sniace en el conjunto de la economía regional, la declaración se apoya en un estudio del año 2006 de la Universidad de Cantabria, que entonces reflejó un impacto directo de más de 20 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento