Acaba el martes el plazo para presentar los proyectos definitivos para la reapertura de la mina de Aznalcóllar

Las dos empresas seleccionadas para optar a la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) tienen de plazo hasta este martes para poder presentar sus proyectos definitivos, de forma que las dos empresas deberán presentar este martes sus proyectos detallados.

Las dos empresas seleccionadas para optar a la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) tienen de plazo hasta este martes para poder presentar sus proyectos definitivos, de forma que las dos empresas deberán presentar este martes sus proyectos detallados.

El pasado mes de julio, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo resolvía que las agrupaciones empresariales México Minorbis —formada por la compañía andaluza Magtel y Grupo México- y Emerita Forbes Manhattan cumplían "todos los requisitos exigidos" para acceder a la segunda y última fase del concurso internacional de Aznalcóllar, convocado por la Junta para explotar el yacimiento minero de dicho municipio.

El 11 de julio de 2013, cuando el entonces consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, efectuaron el anuncio de iniciar los trámites necesarios para proceder a su reapertura con todas las garantías medioambientales y sociolaborales.

Desde el principio, la voluntad del Gobierno fue resolver el asunto mediante la convocatoria de un concurso internacional.

Para ello se elaboró un pliego que fue presentado en enero de 2014, y que estructuraba el proceso en dos etapas; esto es, durante la primera, que terminaba el 16 de abril, las empresas debían presentar la documentación y un anteproyecto.

Para la segunda fase, las empresas seleccionadas, y que por tanto superen la etapa anterior, debían presentar, en un periodo máximo de cinco meses transcurridos desde su preselección, su proyecto de explotación con todos los detalles técnicos, de seguridad, y ambientales para el aprovechamiento de la Mina. Este plazo concluye este martes y, a partir de ahí, la Administración tiene tres meses para resolver.

De esta forma, el miércoles 16 de abril concluyó el plazo de presentación de solicitudes para participar en el concurso internacional. Las empresas debían presentar, con ese límite cronológico, la documentación acreditativa de su solvencia técnica y económica, así como un anteproyecto. Entonces fueron tres las empresas y/o asociaciones empresariales, esto es, Emerita, México Minorbis y Nyrstar.

El lunes 28 de abril se reunió la mesa de selección, que analiza las ofertas presentadas en una primera instancia y comunicaba a las empresas aspirantes las deficiencias halladas en sus propuestas, otorgándoseles un plazo de tres días para que presenten las subsanaciones oportunas, en caso de que fuera necesario. Si alguna empresa no subsanaba en plazo, quedaba excluida.

En la primera quincena de mayo se hizo pública, con carácter definitivo, la relación de aspirantes admitidos. En ese punto, la tercera empresa aspirante, Nyrstar NV, dio a conocer a la Junta la decisión de no seguir adelante con el concurso.

A partir de este instante, la mesa disponía de un plazo máximo de tres meses para evaluar el contenido de la documentación presentada. La valoración concluyó en torno a la primera quincena de agosto.

A continuación, la Administración publicó una resolución convocando a las dos empresas seleccionadas para que presenten sus proyectos definitivos con un plazo máximo de cinco meses, un plazo que finaliza este martes, de manera que las dos empresas deberán presentar este martes sus proyectos detallados.

Una vez recibidos los proyectos de cada empresa aspirante, la Administración tendrá tres meses de plazo para analizar la documentación presentada y elegir a la adjudicataria. El punto de partida para esta nueva etapa tendrá lugar el próximo jueves, día 18, cuando se reúna la Mesa de Concurso. De esta forma, el concurso quedará definitivamente resuelto en la primavera de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento