Rudi asegura que la superación de la crisis económica "nos reforzará como sociedad y como país"

CaixaBanck y AFI recomiendan a Aragón potenciar el incremento de la productividad y marcan como reto la atomización de las empresas
Presentación del informe 'La economía de Aragón: Diagnóstico estratégico'.
Presentación del informe 'La economía de Aragón: Diagnóstico estratégico'.
EUROPA PRESS
Presentación del informe 'La economía de Aragón: Diagnóstico estratégico'.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que "hemos superado los peores momentos de la crisis más intensa y más grave que ha sufrido España en los últimos años", algo que "nos reforzará como sociedad y como país".

Así lo ha indicado este lunes en la presentación del informe 'La economía de Aragón: Diagnóstico estratégico', elaborado por CaixaBank y Analistas Financieros Internacionales (AFI), y publicado por 'la Caixa' Research, acto en el que también han participado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono; el director Territorial de CaixaBanck en Aragón y la Rioja, Raúl Marqueta, y el economista jefe de la entidad financiera, Jordi Gual.

Rudi ha considerado que este informe de la Caixa es un "análisis estratégico" que resulta "especialmente útil para quienes tenemos las responsabilidades de trazar y ejecutar las líneas maestras de la economía de Aragón".

"Nos ayudan a establecer objetivos a largo plazo necesarios para evitar el cortoplacismo en el que en ocasiones se mueve la política, para cribar también entre lo urgente y lo importante, que no siempre es coincidente, y para establecer prioridades", ha incidido la presidenta del Gobierno de Aragón.

En su intervención, ha destacado que la Comunidad ya ha superado "los peores momentos de la crisis económica" que ha sido la "más intensa y duradera, más grave, y que más efectos perniciosos ha tenido, en la sociedad española y aragonesa, de las últimas décadas".

Además, ha explicado que este punto de "inflexión" de podrá comprobar cuando salgan los datos del último trimestre, y ha recordado que el PIB —Producto Interior Bruto— de Aragón lleva casi un año en tasas positivas.

Ha remarcado que este "punto de inflexión" no ha sido por "motivos coyunturales", sino que "lo hemos logrado entre todos gracias a los enormes esfuerzos realizados por la sociedad en su conjunto", por ello, ha considerado que se trata de un "éxito común".

Condiciones necesarias

"El Gobierno de Aragón ha procurado establecer las condiciones necesarias para que las empresas, el tejido productivo aragonés, fueran el motor de la recuperación", ha apostillado.

Gracias a la labor realizada, ha continuado, las economías, tanto española como aragonesa, han experimentado una "transformación" y han sido capaces de revertir la tendencia que llevaba al país hacia "el rescate" económico.

También ha hecho referencia al desempleo, y ha asegurado que el Gobierno trabaja por reducirlo. Sin embargo, "estoy segura de que no muchos expertos apostaban hace tres o cuatro años que estuviéramos hoy, a finales de 2014, en la situación en la que nos encontramos; con una expectativa de incremento del PIB, incluso por encima del 2 por ciento para el año que viene, con nuestro sistema financiero ya saneado, con los tipos de interés de la deuda pública en mínimos históricos y con un renovado apetito de los inversores por desarrollar proyectos en nuestro país".

Rudi ha asegurado que "estamos especialmente preparados para aprovechar las oportunidades que el escenario actual nos ofrece. Aragón es una Comunidad autónoma estable, seria, rigurosa, fiable y sin complejos. No nos creemos superiores a nadie, pero tampoco inferiores. Nos gusta más unir y sumar, que separar y restar".

"Afrontamos el porvenir con confianza en nuestras posibilidades y con la firme convicción de que, con la suma de esfuerzos de todos, seremos capaces de conquistar un futuro de crecimiento, empleo y auténtico bienestar social", ha concluido.

EMPLEO

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha incidido en que el cambio de tendencia en la economía aragonesa "empieza a notarse" en el mercado laboral. No obstante, ha apuntado que el desempleo de larga duración es "un reto" y que el perfil del trabajador más reclamado también ha cambiado, dado que se apuesta por una mayor cualificación.

Respecto al estudio presentado, ha remarcado su utilidad y ha asegurado que "si muchos empresarios hubieran advertido" las señales de la crisis económica "hubieran tomado otras medidas".

Por su parte, el director Territorial de CaixaBanck en Aragón y la Rioja, Raúl Marqueta, ha confiado en que el informe sirva para "contribuir al conocimiento de la realidad de nuestro territorio" y ha insistido en el apoyo de CaixaBank a emprendedores y empresas.

El economista jefe de la entidad financiera, Jordi Gual, ha aclarado que el estudio pretende mostrar los sectores "claves" en los que se debe profundizar y ha mencionado las numerosas fortalezas de la Comunidad.

Ventaja respecto al promedio nacional

El informe 'La economía de Aragón: Diagnóstico Estratégico', presentado por el socio de Analistas Financieros Internacionales, Diego Vizcaíno, indica que Aragón presenta una posición aventajada con respecto al promedio nacional en los principales parámetros macroeconómicos, pero marca la atomización de las empresas como un reto y recomienda potenciar el incremento de la productividad.

El estudio destaca, entre otras fortalezas, que Aragón sea una de las puertas de entrada a Europa, que el mercado laboral haya resistido mejor el envite de la crisis que el conjunto de España —45,9 por ciento en 2013, 2 puntos por encima de la media española—, que la Comunidad esté más abierta al comercio exterior que la media española, que esté especializada en actividades industriales. Además, señala como puntos fuertes, la innovación, la logística o el tejido empresarial.

En este contexto, el trabajo señala una mejora relativa de la renta por habitante, respecto a la media española, durante la crisis, "lo que permite que Aragón pueda aspirar a posicionarse entre las regiones europeas más avanzadas".

El estudio recuerda que, en las dos últimas décadas, Aragón ha recibido un fuerte impulso en su red de carreteras, con un desarrollo muy superior al registrado por el conjunto español. Además, dispone de uno de los ejes ferroviarios de alta velocidad de mayor uso de España. "Todo ello ha contribuido a desarrollar una formidable capacidad logística en la región".

El informe especifica que el desgaste de la actividad económica durante la crisis ha sido ligeramente inferior que el del conjunto de España, gracias a su creciente diversificación y apertura al comercio internacional.

Aunque recomienda seguir potenciando el incremento de la productividad en las ramas de actividad en las que la región está más especializada, como en los bienes de consumo duradero, la industria del automóvil y las manufacturas de consumo, además de ahondar en el esfuerzo de I+D+i, el emprendimiento, la apertura exterior comercial y los destinos de las exportaciones más allá de la zona euro.

Considera que, entre los retos, se encuentra trabajar en la atomización del tejido empresarial y en la internalización de las pequeñas empresas. Asimismo, añade que Aragón debe prosperar en la actividad emprendedora, reduciendo el emprendimiento por necesidad.

Apunta que las empresas energéticas aragonesas han conseguido una posición predominante facilitando una balanza energética muy favorable a la región y un elevado índice de consumo regional de energías renovables, el 45,1 por ciento de su producción proviene de fuentes limpias frente al 20,4 por ciento de España, superando ya en 2012 el objetivo en esta materia de Europa 2020.

En este sentido, se recomienda la posibilidad de vincular proyectos de I+D de la diversificación energética entre las empresas y los centros de conocimiento sectorial de la región.

La colección 'Comunidades Autónomas', a la que pertenece este informe, es una de las publicación de investigación de 'La Caixa' Research, todas ellas están disponibles en 'www.lacaixaresearch.com'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento