El Complejo Hospitalario celebra la Navidad con un concierto del Conservatorio Superior entre otras actividades

El Complejo Hospitalario de Jaén ha ofrecido este lunes un concierto de música en directo para sus pacientes, profesionales y usuarios en la zona de entrada común de sus centros sanitarios Materno-Infantil y Médico-Quirúrgico dentro de sus actos programados con motivo de estas fiestas navideñas.
Concierto en el Complejo Hospitalario de Jaén
Concierto en el Complejo Hospitalario de Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Concierto en el Complejo Hospitalario de Jaén

El Complejo Hospitalario de Jaén ha ofrecido este lunes un concierto de música en directo para sus pacientes, profesionales y usuarios en la zona de entrada común de sus centros sanitarios Materno-Infantil y Médico-Quirúrgico dentro de sus actos programados con motivo de estas fiestas navideñas.

En concreto, han sido alumnos del Conservatorio Superior de Música de Jaén quienes han vuelto a interpretar de forma altruista, como hicieron el año pasado, varias piezas musicales conocidas, entre ellas distintos villancicos, para todas las personas que han visitado este lunes por la mañana dicho hospital público del Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre quienes ha figurado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, según ha informado la Junta en una nota.

Este concierto se enmarca dentro de una serie de actuaciones que estos músicos en formación llevarán a cabo durante esta semana en distintas instituciones públicas y entidades privadas que ayudan a distintos sectores de la población necesitados de apoyo dentro de lo que denominan su 'Semana Solidaria de la Navidad-2014'.

Han actuado dos grupos musicales, una ensemble de contrabajos y un quinteto de flauta, formado por Ernesto Sánchez, Naira Moya, Elena Muñoz, José Luis Pardo, Carmen Rojas, David Chinchilla, Ana Isabel Linares, Antonio Robles, Dulcenombre Palpillo y María del Carmen García, que han tocado 13 composiciones tan conocidas como 'Bésame mucho', 'Sonidos de Navidad' o 'La Noche en Compostela'.

Algunos de estos alumnos del Conservatorio Superior de Música de Jaén también han visitado las habitaciones de los pacientes infantiles hospitalizados que no pueden moverse por prescripción médica para tocar varios villancicos y entregarles unos regalos.

Además, el Complejo Hospitalario también ha ofrecido sesiones de música en directo para sus pacientes de Oncología con el fin de "animarles con un nuevo estímulo" mientras recibían sus tratamientos terapéuticos de quimioterapia o permanecían en sus habitaciones. Así, diez profesores de la Escuela de Música 'Maestro Cebrián' de la capital jiennense interpretaban con piano, violín, saxo o guitarra "piezas suaves y de conocidas bandas sonoras" tanto en el Hospital de Día como en una de las plantas del centro.

Las responsables de esta actividad han diseñado cada programación musical "de acuerdo al estado de cada paciente" para que les resultara "una experiencia agradable y beneficiosa", según explica la Junta, de forma que "priorizaban composiciones suaves y temas conocidos para relajarles", y se han realizado "según los criterios de los médicos para los pacientes que puedan beneficiarles".

El Complejo Hospitalario ha promovido además otras iniciativas similares como las visitas de músicos de Francia a su Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del 'Doctor Sagaz' y a los niños del Materno-Infantil, donde interpretaban pequeñas composiciones con guitarra o violín, así como instrumentos musicales elaborados con elementos naturales como madera o cocos.

Actividades para niños

Al margen de estas actividades, los niños ingresados en el Hospital Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén, junto a sus familiares y amigos, disfrutan durante esta Navidad de diversas fiestas y visitas especiales de payasos, magos, cuentacuentos o los Reyes Magos, además de degustar las tradicionales comidas especiales para hacerles más felices estas fiestas.

Así, estos menores han presenciado este lunes la actuación del payaso de la empresa de restauración 'McDonald's', y los pacientes infantiles podrán ver el próximo jueves día 17 los trucos y el ilusionismo del mago 'Miguel', y al día siguiente celebrarán la habitual fiesta del final del primer trimestre del curso escolar e inicio de las vacaciones, que contará con la presencia de una cuentacuentos junto a un desayuno y un almuerzo especiales.

Además, los niños ingresados en el hospital público de la capital jiennense recibieron la semana pasada la visita y los regalos de los miembros de la plantilla del primer equipo del club Jaén Fútbol-Sala, que milita en la máxima categoría nacional de este deporte, mientras que este martes lo harán los del Real Jaén, de la Segunda División B del fútbol español. Otra de las visitas programadas será la de los Reyes Magos de Oriente en la noche del próximo 5 de enero.

De igual modo, estos menores han montado ya la recreación de un 'Belén' con figuras de plastilina con la ayuda de su profesora, Concepción Rodríguez, familiares y profesionales sanitarios que se encuentra en la tercera planta del Hospital Materno-Infantil.

Estas actividades se realizan tanto en el aula de enseñanza compensatoria del Complejo Hospitalario de Jaén como en las habitaciones de aquellos niños que no pueden salir de ellas por prescripción médica.

Según destaca la Junta, estas son algunas de las iniciativas que se llevan a cabo en el Hospital Materno-Infantil a lo largo del año para que a los niños hospitalizados y sus familiares "les resulte lo más agradable posible su estancia y les ayude a sentirse como en sus casas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento