De la Torre insta a no quedarse "parados" en la solución para el Guadalmedina y a tener "las ideas claras"

Insiste en la posibilidad de embovedar algunos tramos del río y defiende que la presa de El Limonero "es de una seguridad absoluta"
Guadalmedina, Limpieza, Sucio, Suciedad, olores, Soho, rio
Guadalmedina, Limpieza, Sucio, Suciedad, olores, Soho, rio
EUROPA PRESS
Guadalmedina, Limpieza, Sucio, Suciedad, olores, Soho, rio

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a contemplar la posibilidad de embovedar algunos tramos del río Guadalmedina en su integración en la ciudad y ha dejado claro que "lo importante es que nos movamos y no nos quedemos parados; que tengamos las ideas claras hacia dónde vamos, qué proyecto queremos hacer y cuánto vale, y nos pongamos en lista de acción tanto a nivel local como autonómico como europeo".

De la Torre ha reiterado este lunes, en declaraciones a los periodistas, que en los temas hidráulicos se necesita tener "un diálogo más fluido" del que ahora existe con la Junta de Andalucía —administración responsable en esta materia—, precisando, de todos modos, que "no es por falta" de interés municipal.

De hecho, ha apuntado que el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, "hace meses que pidió tener reunión con las autoridades hidráulicas de la Junta para revisar todos los temas de agua".

Ha recordado que en la zona de la desembocadura "estamos mejorando muchísimo", en referencia a la actuación para retirar los lodos acumulados en las escolleras y vaciar el cauce y así pavimentar el fondo, de modo que sea más fácil su limpieza y la circulación del agua.

Tramo final,

"dinero absolutamente aprovechado"

El regidor de Málaga ha defendido la "eficacia" de esta obra, adjudicada a la empresa OHL, pese a "algunas críticas sin fundamento", y ha asegurado que "es un dinero absolutamente aprovechado", ya que "los olores van a desaparecer".

En cuanto a aguas arriba del estadio de La Rosaleda, donde el río tiene una amplitud mayor, "se pueden crear en las márgenes una especie de paseos fluviales con jardines y arboleda —ha indicado—, siempre respetando en el centro el espacio para 600 metros cúbicos por segundo o más; podrían caber hasta 1.000 metros cúbicos".

Aguas abajo, donde hay menos margen para pensar en caudales tan amplios, "caben soluciones mixtas de muchos tipos", con esos embovedamientos parciales, tal y como ha especificado. En este punto, el objetivo sería sacar "el máximo partido" a las ideas que se presentaron al concurso de ideas convocado por la Fundación Ciedes.

A juicio de De la Torre, "la clave es que los muros laterales del río puedan irse más hacia abajo para que no sean una barrera visual y así podría unirse la avenida de la Rosaleda con la de Fátima". "Caben muchas soluciones", ha expuesto, admitiendo, no obstante, que "también depende de cuestiones económicas".

Presa de el limonero

Preguntado por la negativa de la Junta de Andalucía a modificar el modelo de explotación de la presa de El Limonero, lo que condicionaría la solución final para reordenar el cauce del río, De la Torre ha defendido que esta infraestructura "es de una seguridad total y absoluta".

No obstante, ha precisado que si la condición por parte del Ejecutivo andaluz es que se garantice un caudal en el río de al menos 600 metros cúbicos por segundo, lo que limitaría la ejecución de embovedados en ciertos tramos, "vamos a trabajar en aquellas actuaciones que se puedan hacer". Además, ha incidido que ese volumen es el que reflejaba el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que la Junta tenía "secuestrado".

En consecuencia, ha dicho el alcalde, "trataremos de hacer las soluciones en esa dirección para no quedarnos estáticos en el tema del río; tenemos que avanzar y queremos hacerlo de forma conjunta con todas las administraciones, en el marco de la Fundación Ciedes y con la máxima seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento