El Consorcio de Toledo contará en 2015 con más de 4,1 millones y abordará la rehabilitación de la Plaza de San Lucas

El Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado el Presupuesto Ordinario del Órgano de Gestión del Real Patronato para el año 2015, que asciende a 4.174.779,03 euros, lo que representa un incremento del 7,1 por ciento respecto al presupuesto inicial del año 2014, que fue de 3.898.766,11 euros. Entre otras actuaciones, abordará la rehabilitación de la Plaza de San Lucas.
Consorcio
Consorcio
EUROPA PRESS/AYTO TOLEDO
Consorcio

El Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado el Presupuesto Ordinario del Órgano de Gestión del Real Patronato para el año 2015, que asciende a 4.174.779,03 euros, lo que representa un incremento del 7,1 por ciento respecto al presupuesto inicial del año 2014, que fue de 3.898.766,11 euros. Entre otras actuaciones, abordará la rehabilitación de la Plaza de San Lucas.

En nota de prensa, el Consorcio ha explicado que este incremento en el presupuesto se debe fundamentalmente a una mayor utilización de una parte del Remanente de Tesorería que se obtendrá en la liquidación del presupuesto del año actual.

Respecto a las aportaciones de las Administraciones consorciadas, todas ellas permanecen invariables respecto a las del ejercicio anterior y asciende a 2,83 millones de euros. De ellos, el Ministerio de Hacienda aporta 1.626.050 euros; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 600.000 euros; la Diputación de Toledo 300.000 y el Ayuntamiento de Toledo otros 300.000 euros.

Además de estas aportaciones ordinarias, está previsto recibir otros ingresos por recursos propios o cofinanciación de particulares y otras instituciones, en algunas de las actuaciones que se pretenden realizar, por importe de 194.000 euros, elevando el presupuesto de ingresos hasta los 3,02 millones de euros.

La reunión del Consejo, que ha estado dirigida por Emiliano García-Page, presidente del Consorcio de Toledo, contó con la presencia de altos representantes de las cuatro Administraciones -Estado, Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento- que tienen voz y voto en la marcha del Consorcio.

Las principales inversiones del Consorcio para el año que viene se desarrollarán a través de cuatro programas: Política de Vivienda e Infraestructura, Patrimonio Público y Equipamiento, Patrimonio Monumental y Patrimonio Arqueológico.

"Estos cuatro Programas de actuación abarcan y reflejan la totalidad de las necesidades del Casco Histórico y están enfocados a conseguir la revitalización del patrimonio residencial, dotacional, urbano, arqueológico y monumental del mismo", han defendido desde el Consorcio.

En lo que se refiere al Presupuesto del año 2015, el primero de estos programas, que comprende las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, las ayudas a la rehabilitación de locales, la restauración y puesta en valor de los elementos especiales que distinguen a las casas del Casco Histórico y las subvenciones en Áreas de Rehabilitación Preferente, es el que, como en años anteriores, acapara el principal esfuerzo inversor del Consorcio, con una previsión de gasto que asciende a 1.558.654 euros.

El Programa de Patrimonio Público y Equipamiento, que contempla la recuperación de importantes ejes urbanos e intervenciones en espacios libres públicos, cuenta con una inversión aproximada de 210.000 euros. El Programa de Patrimonio Monumental recoge actuaciones en diversos edificios civiles, Bienes de Interés Cultural (BIC), edificios monumentales e inmuebles con elementos de interés patrimonial y cuenta con un presupuesto inicial de algo más de 969.493 euros. Por su parte, el Programa de Patrimonio Arqueológico establece varios subprogramas de conocimiento del patrimonio, investigación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos y adquiere compromisos de inversión que se cifran en 207.630 euros.

Con anterioridad a la reunión del Consejo de Administración del Consorcio de Toledo, la Comisión Ejecutiva del mismo ha procedido a la aprobación técnica y licitación del proyecto de obras de rehabilitación de edificación en la plaza de San Lucas, y ha dado su visto bueno a la adjudicación de las obras de restauración de la fachada del edificio situado en la calle de la Plata, 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento