El PSOE pide que Interior aclare si existen presiones para bajar las valoraciones a maltratadas

  • La Asociación Unificada de Guardia Civil ha interpuesto una denuncia en la que aseguran que existen presiones para bajar la valoración de riesgo.
  • El PSOE pide explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
  • Los socialistas quieren conocer cuál es la formación que recibe la Benemérita en violencia de género y si el Ejecutivo considera que es "suficiente".
  •  016: teléfono de ayuda contra la violencia doméstica (no deja rastro en la factura).
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
J. J. Guillén / EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, tras la denuncia de la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) realizada este fin de semana en la que los agentes afirman sufrir presiones para bajar la valoración de riesgo en mujeres maltratadas.

Los socialistas quieren que el ministro dé cuenta de esta denuncia en la comisión de igualdad de la Cámara y explique también la "falta de formación necesaria" por parte de los agentes y las afirmaciones de que no se cuenta ni con los medios materiales, ni con el personal suficiente para atender a la protección de las víctimas. A su vez, el Grupo Socialista ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja para saber cuál es la formación que recibe la Guardia Civil en violencia de género y si el Ejecutivo la ve "suficiente".

Igualmente, quiere conocer por qué ha descendido la valoración de riesgo extremo, así como la valoración de riesgo alto en los casos de violencia de género, cómo se están haciendo estas valoraciones de riesgo y con qué recursos cuenta la Guardia Civil para hacer frente a las denuncias por violencia de género.

Por otro lado, piden que Fernández de Mesa informe en la Comisión de Interior sobre el protocolo para la valoración del nivel de riesgo por parte de la Guardia Civil, los aspectos operativos, la formación especializada y las cargas de trabajo en relación a la violencia sobre la mujer en los supuestos de la Ley Integral contra la Violencia de género.

"El PSOE ya ha denunciado en reiteradas ocasiones el sospechoso descenso en las valoraciones que reclaman seguimiento permanente (46% menos en las valoraciones de riesgo extremo y un 31% menos en las de alto riesgo) frente al aumento de las valoraciones de riesgo medio, que tan solo exigen medidas de seguimiento esporádico", añade.

"Sobrecarga de trabajo"

Es más, recuerda que el pasado mes de febrero, en una mesa promovida por el propio PSOE en busca de un pacto contra la violencia machista, la AUGC ya puso de manifiesto "la sobrecarga de trabajo" que puede llevar a que un solo agente de la Guardia Civil se haga cargo de más de 100 mujeres amenazadas.

"El Grupo Socialista cree que la denuncia efectuada ahora por la Asociación Unificada de Guardia Civiles apunta a una relación directa entre el descenso de valoraciones y la escasez de recursos materiales y humanos, sobre todo en las zonas rurales", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento