El aumento de la desigualdad y el retroceso en innovación y gasto educativo, claves de 2013 según Ebrópolis

La ciudad de Zaragoza, su entorno y el conjunto de Aragón han experimentado un aumento de la desigualdad y un retroceso en parámetros como la Educación, la atención a la dependencia y la innovación, aunque se han registrado avances en los indicadores relativos a las emisiones de CO2, el peso del gasto sanitario y el número de empresas con sitio web, según el Informe Anual de Indicadores de Ebrópolis correspondiente a 2013.
Ebrópolis ha presentado el Informe Anual de 2013.
Ebrópolis ha presentado el Informe Anual de 2013.
EUROPA PRESS
Ebrópolis ha presentado el Informe Anual de 2013.

La ciudad de Zaragoza, su entorno y el conjunto de Aragón han experimentado un aumento de la desigualdad y un retroceso en parámetros como la Educación, la atención a la dependencia y la innovación, aunque se han registrado avances en los indicadores relativos a las emisiones de CO2, el peso del gasto sanitario y el número de empresas con sitio web, según el Informe Anual de Indicadores de Ebrópolis correspondiente a 2013.

"La evolución de los parámetros analizados para valorar la situación de Zaragoza, su entorno y Aragón en su conjunto sigue siendo negativa", señala el informe, según el cual algunos indicadores están por debajo de la media española y de la europea pese a que tradicionalmente se situaban por encima de la media nacional.

La vicepresidenta de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su entorno (Ebrópolis), Lola Campos, concejala delegada de Infraestructuras y Ciclo del Agua, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que "vamos hacia una mayor desigualdad".

Ha señalado que Aragón es "una tierra de mayores", aunque no tanto en la capital aragonesa, y la tendencia al envejecimiento de la población es "bastante acusada".

Se ha quejado del "abandono" de las políticas asistenciales y el desempleo, así como la falta de inversiones públicas en Educación y ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar la innovación desde la iniciativa privada. "Somos poco proclives a innovar e investigar", ha dicho.

EMPLEO

Los colectivos con más dificultades laborales son los jóvenes, los trabajadores extranjeros, los parados de larga duración y las mujeres, indica el informe de Ebrópolis de 2013.

El desempleo ha afectado en 2013 al 21,49 por ciento de la población activa, un dato que ha empeorado, situándose por debajo de la media española y de la europea (10,8 por cien). El 41,53 por ciento de la población extranjera estaba desempleada, lo que representa un aumento del nueve por ciento respecto al año anterior.

Se ha constatado que la población juvenil es una de las más afectadas por el desempleo, ya que el 50,24 por ciento de los menores de 25 años estaba en el paro, cerca del 55 por cien del conjunto de España y lejos del 23,4 por ciento de la UE.

Los parados de larga duración representan el 54 por ciento del total, mientras que la media española ha sido del 58,4 por cien, por lo que Mar Rodríguez, de Ebrópolis, ha afirmado que se ha producido una "cronificación" del desempleo.

En cuanto a la población extranjera, el 10,96 por ciento estaban dados de alta en la Seguridad Social, la tasa de actividad era del 81,01 por ciento y la pobreza relativa en este colectivo alcanzó el 21,73 por cien.

El 19,8 por ciento de la población general se encontraba en riesgo de exclusión o situación de pobreza, mientras que la media española era del 27,3 por ciento y en la UE se situó cerca del 25 por ciento en 2012, por lo que "seguimos en alerta". La pobreza relativa se ha acercado al 22 por ciento, siendo la media nacional del 16,1 por cien.

EXPORTACIONES

El peso de las exportaciones en Zaragoza alcanzó el 3,23 por ciento respecto del total nacional, siguiendo una "trayectoria de descenso". La media de la Comunidad Autónoma es del 3,71 por ciento respecto al conjunto de España.

En cuanto al turismo, en 2013 se han contabilizado 1.274.550 pernoctaciones en establecimientos hoteleros en la capital aragonesa, una cifra que no supera la media de los tres años anteriores, y 1.907.873 en toda la provincia.

El gasto en I+D en relación al PIB es del 0,96 por ciento, ha informado el profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Zaragoza David Pac, quien ha apuntado que la media europea es del 2,6 por ciento. En el 76,77 por ciento de los hogares están presentes las nuevas tecnologías.

EDUCACIÓN

Mar Rodríguez ha expuesto que está retrocediendo la posición relativa en el ámbito de la formación, aunque Aragón sigue por encima de la media española en cuanto a los resultados del informe internacional PISA.

El abandono escolar prematuro se ha situado en 2013 en el 18,8 por ciento, mientras que la media nacional era del 23,5 por ciento y la europea del 10 por cien, la tasa de escolarización en menores de 17 años alcanzó el 88,9 por ciento, el 42,9 por ciento de la población de entre 30 y 34 años tiene estudios superiores y el gasto público en Educación respecto al PIB es del 3,75 por ciento.

En el ámbito de la salud, cada médico tuvo unas 1.528 cartillas sanitarias, si bien se han saturado los centros de salud que atienden a la población de los distritos de Valdespartera, Casablanca y Miralbueno, y el gasto público sanitario respecto del PIB se ha situado en el 6,3 por ciento. La esperanza de vida con buena salud era de 60,3 años, aunque en las mujeres ha subido a los 61,4 años y en los hombres ha descendido a los 59,98 años.

La participación en las elecciones autonómicas y locales de 2011 fue del 65,1 por ciento y el índice de transparencia en la ciudad de Zaragoza se situó en los 86,3 puntos, obteniendo peores resultados el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza.

SOSTENIBILIDAD

Pilar de Gregorio, de Ebrópolis, ha destacado la evolución positiva de la capital aragonesa en términos de sostenibilidad. El consumo doméstico de agua en 2012 ha sido de 98,7 litros por habitante y la potencia de energía renovable instalada alcanza el 0,8 por ciento. La calidad del aire durante los 365 días del año pasado ha sido buena y el porcentaje de empleo verde ha sido del 4,35 por cien.

El año pasado se emitieron 4,53 toneladas de CO2 por habitante y se realizaron una media de 173,06 viajes en transporte público por habitante. Por otra parte, hay 12,41 metros cuadrados de zonas verdes por habitantes, una cifra que aumentó ostensiblemente en 2008, con la Exposición Internacional de Zaragoza. Actualmente hay 113,07 kilómetros de carriles bici.

Asimismo, De Gregorio ha comentado que en la capital aragonesa hay 3,47 equipamientos a menos de 300 metros de distancia del domicilio de cada vecino, mencionando los centros deportivos municipales, las bibliotecas, los centros públicos, los colegios, los centros cívicos y los de atención primaria sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento