Canarias, con un 23% de hogares, segunda Comunidad que más suscribe pólizas de seguro de Responsabilidad Civil

El 23% de las familias canarias tiene contratada una póliza de seguro de Responsabilidad Civil General (RC), lo que la sitúa como segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa,, solo por detrás de Murcia, con un 24%, y muy por encima de la media nacional (12%), según la última edición de Memoria Social del Seguro elaborada por Unespa.

El 23% de las familias canarias tiene contratada una póliza de seguro de Responsabilidad Civil General (RC), lo que la sitúa como segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa,, solo por detrás de Murcia, con un 24%, y muy por encima de la media nacional (12%), según la última edición de Memoria Social del Seguro elaborada por Unespa.

El seguro de responsabilidad civil cubre a quien lo suscribe frente al pago de indemnizaciones o servicios por las que el asegurado resulte civilmente responsable en caso de daños corporales (lesiones) o materiales (patrimonio) a terceras personas.

Existe una amplia variedad de pólizas de responsabilidad civil. La práctica de algunas actividades profesionales y deportivas exige, de hecho, contar con un seguro. La póliza de responsabilidad civil más extendida en España es el seguro de caza. Esta modalidad abarca al 40% de los contratos de este tipo, según Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA).

A pesar de que la cobertura de actividades cinegéticas tiene una clara preeminencia en número de pólizas, su peso en relación a la siniestralidad es mínimo. La caza apenas genera el 1% de las indemnizaciones.

Las pólizas de daños y perjuicios a terceros pueden cubrir tanto a personas físicas como a instituciones. Según destaca Unespa, el 11% de las pólizas atiende las necesidades de comercios y empresas, pero aunque suponen una cantidad mucho menor que los seguros de caza, las pólizas de responsabilidad civil empresarial están detrás del 26% de las indemnizaciones que desembolsan las compañías.

Otra modalidad bastante extendida en esta gama de seguros es la responsabilidad civil profesional. Médicos, arquitectos e ingenieros, entre otras profesiones, suelen suscribir este tipo de pólizas para cubrirse frente a posibles incidentes en el ejercicio de su profesión.

Según los datos de ICEA, los contratos de responsabilidad civil profesional representan el 7% del total de las pólizas emitidas y el 19% de los importes desembolsados en concepto de indemnización.

La aceptación de los seguros de responsabilidad civil varía de una comunidad autónoma a otra. En Extremadura, por ejemplo, una de cada cinco familias cuenta con una póliza de este tipo. Esto se debe, en buena medida, a la tradición e importancia de las actividades cinegéticas en dicha región.

Murcia encabeza el ranking regional

En el lado opuesto a Murcia y Canarias se sitúan las comunidades autónomas donde esta modalidad de seguro tiene una presencia más baja son la Comunidad Valenciana (1% de las familias), Galicia (5%) y Baleares (6%).

El gasto en pólizas de responsabilidad civil también varía en función de la estructura familiar y la ocupación de sus integrantes.

La penetración del seguro de responsabilidad civil es más elevada entre las familias numerosas. Casi el 20% de las parejas con tres o más hijos tiene una póliza de daños y perjuicios a terceros, por ejemplo.

Unespa cree que sobre este hecho influye el que haya más miembros en activo en el hogar, su ocupación, la práctica de algún deporte o afición que exija federación, o la mera presencia de una mascota. En marcado contraste, apenas el 3,5% de los hogares formados por mujeres de 65 o más años que viven solas contrata un seguro de responsabilidad civil.

La ocupación de los miembros del hogar también predispone a la contratación de estas pólizas. Las tasas de penetración de los seguros de responsabilidad civil son algo superiores en aquellos hogares donde el cabeza de familia ocupa un puesto directivo (15%), es un profesional liberal (13%) o un trabajador no cualificado (13%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento