¿Caldera o calefacción eléctrica? Consejos para elegir el mejor sistema para calentar la casa

  • Una decisión equivocada puede suponer un sobrecoste de más de 650 euros/año.
  • Si nuestra vivienda cuenta con un suministro de gas canalizado, lo mejor es instalar una caldera de condensación.
  • Sin gas natural la elección depende de la temperatura y del tamaño de la vivienda.
Una mujer, en el sofá de casa, se tapa para combatir el frío.
Una mujer, en el sofá de casa, se tapa para combatir el frío.
GTRES
Una mujer, en el sofá de casa, se tapa para combatir el frío.

Estamos ya en plena temporada de frío, con el invierno oficial a dos pasos, y las calefacciones ya han empezado a ponerse en marcha. Si aún es necesario dotar a nuestra vivienda de un buen sistema de calor, hay que tener presente que no todas las viviendas necesitan la misma solución.

Hay que pensar qué sistema nos interesa para calentar la casa. Salvo que se trate de una zona cálida, donde tal vez con un sistema eléctrico bastará, lo habitual es apostar por una caldera, pero, ¿de qué tipo?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que instalar una caldera de gas siempre resulta más económico que apostar por una de gasóleo o eléctrica, especialmente si es de condensación. Calculan que una decisión equivocada puede suponer un sobrecoste de más de 650 euros al año.

El primer factor determinante es si nuestra casa cuenta con un suministro de gas canalizado. Si es así, lo mejor según la OCU es instalar una caldera de condensación, que es un 18% más eficiente que una caldera tradicional.

Si en cambio no disponemos de gas natural el abanico de opciones es amplio:

  • Si es un piso de menos de 100 m2 y en una zona templada, bastará con instalar una calefacción de apoyo: una combinación de radiadores o convectores eléctricos para la calefacción y un termo eléctrico para el agua caliente sanitaria.
  • En el caso de que el piso de menos de 100 m2 esté situado en una zona fría, lo más recomendable es instalar un sistema de acumuladores eléctricos para la calefacción (con tarifa de discriminación horaria) y un termo eléctrico para el agua caliente sanitaria.
  • Si se trata de una vivienda unifamiliar grande y en una zona templada, la mejor opción es instalar una caldera mixta de gas propano, en botella, para la calefacción y el agua caliente, con sus correspondientes radiadores. O bien un sistema eléctrico de convectores, además de un termo eléctrico para el agua caliente.
  • En el caso de que esta vivienda unifamiliar estuviese situada en una zona fría, entonces es preferible optar por una bomba de calor eléctrica (también sirve en verano para el aire acondicionado) y un termo para el agua caliente.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento