IU Valladolid cuestiona la capacidad de gestión del Ayuntamiento tras la paralización de dos concursos de adjudicación

IU de Valladolid ha cuestionado la capacidad de gestión del Ayuntamiento y ha considerado que ha actuado con "descuido" en la contratación de dos concursos de adjudicación de obras que se han paralizado, según lo acordado en la reunión de la Junta de Gobierno del pasado viernes.

IU de Valladolid ha cuestionado la capacidad de gestión del Ayuntamiento y ha considerado que ha actuado con "descuido" en la contratación de dos concursos de adjudicación de obras que se han paralizado, según lo acordado en la reunión de la Junta de Gobierno del pasado viernes.

Según consta un comunicado emitido por el Grupo y recogido por Europa Press, por un lado están las "paralizaciones del procedimiento de adjudicación de contratos" que se acordaron, tanto en las obras de urbanización del Parque de las Moreras como en las del Camino Callejuelas.

Unas obras "que se suman a otras" que "no pueden realizarse atendiendo al plazo de ejecución de las obras", ya que, a su juicio, es "imposible" que a estas alturas pueda certificarse nada en el presente año, como requiere la legislación de las "obras financieramente sostenibles" que les concierne.

Procede en estos casos, según IU, que el Ayuntamiento pida disculpas a los participantes por las molestias ocasionadas. "Presentarse a un concurso requiere gastos, tiempo y organización, que no debe infravalorarse", afirmaron.

Por otro lado están las obras que sí se decide contratar, a pesar de contar con una recomendación "negativa" de la Intervención municipal. Así, han citado el caso de la mejora de las medianas del Paseo Zorrilla, cuyo presupuesto asciende a casi 350.000 euros.

En este sentido, IU ha puntualizado que en el citado informe se recoge que "por un principio de prudencia, este gasto (los 21 millones de Zambrana) afecta al remanente de tesorería, por lo tanto no hay certeza de que vaya a ser positivo, por lo que se recomienda sopesar por el órgano si la inversión se considera imprescindible".

Por ello, se han preguntado si realmente es necesario llevar a cabo una obra "de ornato" en las medianas del Paseo de Zorrilla y se han respondido que "en absoluto" lo es.

Fundación escuela de negocios de cyL

Por último, han considerado que la "extinción de la concesión directa a favor de la Fundación Escuela de Negocios de Castilla y León", que se decidió también el pasado viernes por la falta de financiación demuestra la "distinta vara de medir" que emplea el Ayuntamiento según de quién provengan las propuestas.

Así, han recordado que el equipo de gobierno negó a la Asociación Acerca para que rehabilitase el edificio de San Juan de la Cruz, porque les reclamaba una fianza de un millón de euros. Y sin embargo en este caso cedió el suelo a la Escuela de Negocios, "sin garantía alguna".

Por ello, han reclamado, tras la extinción de la concesión, que se incluya esta parcela dentro de las programa de rentabilización de suelos y edificios. Un programa, por cierto, que tampoco es capaz de poner en marcha, ni en una sola parcela, este equipo de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento