Los cordobeses podrán votar por los inmigrantes
Miembros de la plataforma que reivindica el derecho al voto de los extranjeros con residencia legal y permanente en España (Roldán Serrano).

Hace años que forman parte de la sociedad cordobesa. Están empadronados y pagan sus impuestos, pero no gozan de una ciudadanía plena por ser inmigrantes o extranjeros de países extracomunitarios.

Por este motivo varias asociaciones, ONG y colectivos se han agrupado para constituir la plataforma Aquí vivo. Aquí voto. Por una ciudadanía plena, que tiene como principal objetivo conseguir el derecho al voto de todos aquellos extranjeros que tengan legalmente reconocida su residencia en nuestro país.

Una de las principales medidas reivindicativas tendrá lugar el próximo 27 de mayo, fecha en la que se celebran las elecciones municipales. La plataforma ha organizado una campaña de concienciación en la que se le pide a los cordobeses que cedan su derecho al voto a las personas que no pueden ejercerlo.

Los ciudadanos que quieran, de esta forma, contribuir a esta reivindicación podrán solicitar su cesión del voto en la web www.apdha.org, en la que deben rellenar un formulario con sus datos personales antes de ir a votar.

El extranjero dará su voto a la persona que le ha cedido este derecho y éste lo introducirá en la urna de la mesa electoral
Miembros de la plataforma Aquí vivo, aquí voto, formada por colectivos como Asociación Pro Derechos Humanos, Córdoba Acoge o Ecologistas en Acción, se encargarán de emparejar a cada solicitante con un inmigrante. Ambos acudirán a votar el 27-M. El extranjero dará su voto a la persona que le ha cedido este derecho y éste lo introducirá en la urna de la mesa electoral a la que pertenezca, de forma que el voto sea legal y efectivo.

Córdoba apoya el voto extranjero

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción para extender el voto a la población inmigrante sin derecho a ejercer este acto democrático. También se han sumado a esta reivindicación los plenos de la Diputación y de los ayuntamientos de Montoro y Fuente Tójar.

Las mociones piden la reforma del artículo 13.2 de la Constitución Española, que es el que define a las personas con derecho al voto. Los extranjeros que no pertenezcan a la Unión Europea podrán votar si el Estado español tiene firmado un convenio con su país de origen.