Obligan al PSOE a retirar carteles por pedir el voto
Los polémicos carteles seguían ayer en pie a pesar de la orden de la Junta Electoral.(J.LÓPEZ)
«O teu voto pode». Ésa es la polémica frase que el PSOE en A Coruña y Cambre han llevado a sus carteles y que ahora le pueden valer una sanción. La Junta Electoral de Zona, a raíz de una denuncia del PP, ordenó a principios de esta semana la retirada de estos anuncios por hacer alusión al voto sin haber entrado en campaña. Pero ayer, a 24 horas de la pegada oficial de carteles, todavía seguían en pie.

Representantes del PSOE aseguraron que ellos no han recibido «ninguna notificación» por parte de la Junta Electoral y que sólo con ese aviso los retirarán de las calles. Sin embargo, desde el PP afirman que la orden de retirada «les tuvo que llegar el 7 de mayo», ya que la Junta les envió a ellos una copia de ese documento.

En él, le requieren al PSOE «que en término de veinticuatro horas retiren los carteles de propaganda electoral en los que aparezca la frase: o teu voto pode». Además, acuerdan «incoar expediente sancionador por la posible comisión de infracción electoral». El lema, utilizado por los socialistas, está presente en los anuncios de los candidatos que el partido presenta a todas las municipales del país y la orden de retirada también llegó ayer a Ávila.

Desde las filas del PP lamentan que los socialistas coruñeses no «jueguen limpio» en elecciones.

Denuncian anuncios del BNG

La confrontación entre PSOE y PP por los carteles electorales no es la única que marca ya el inicio de la campaña. En Oleiros, por ejemplo, Alternativa dos Veciños, partido del actual alcalde, Ángel García Seoane, ha denunciado que el BNG se ha saltado la Ley Electoral al poner publicidad «antes de tiempo y en lugares donde no le pertenece hasta que los determine la Junta Electoral de Zona», que es el organismo que se encarga de fijar el lugar y el espacio público que le corresponde a cada formación política de cara al 27-M.