Tres preocupaciones en el candelero: la ría, la industria y Alvedro

Los vecinos del municipio de Culleredo lo tienen claro. Quieren que de una vez les expliquen qué va a pasar con el aeropuerto, con sus ruidos. Que de una vez se aclare si la ría, además de embellecerla, se va a regenerar. Que de una vez les informen si hay futuro en las industrias de la zona, tras el cierre de La Toja. Y también saben que el tráfico y la sanidad necesitan alguna que otra mejora.

Los tres grupos con representación actual en el Ayuntamiento –PSOE, PP y BNG–, a los que se añade la lista de la Agrupación Progesista de Culleredo, contemplan esas preocupaciones en sus programas y abren el debate.

El alcalde cullerdense, el socialista Julio Sacristán, presenta una lista renovada, sin cuatro de los actuales concejales; agilizará la gestión municipal y apuesta por crear más y mejores espacios públicos. Afronta la tarea pendiente de la aprobación del Plan General, el cual preocupa también al nuevo líder del PP, José Gorostizu, quien ve necesario facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes y reforzar el tejido industrial. La seña de la nacionalista Raquel Jabares es la «sostenibilidad»: equipamientos y servicios para toda la población y la ría como eje del municipio.

LOS TRES CANDIDATOS

Julio Sacristán de Diego (PSOE)

Natural de Valladolid, tiene 54 años. Milita en el PSOE desde 1982 y es alcalde de Culleredo desde 1983. Es profesor de Relaciones Laborales y también presidente del consorcio de As Mariñas.

José García Gorostizu (PP)

Nacido en Bilbao en 1960, pero criado en Fonteculler desde los diez años. Está casado y tiene dos hijos. Es abogado. Es la segunda vez que se presenta, la primera hace 12 años.

Raquel Jabares Fernández (BNG)

Tiene 30 años, vive en O Burgo desde hace diez y tiene una hija. Es estudiante de Filología Hispánica. En 2003 se presentó por primera vez como cabeza de lista del BNG y consiguió duplicar el número de concejales.

CULLEREDO

Población.- 26.547 habitantes (cullerdenses)

Extensión.- 62,3 km2

Renta per capita.- 9.783 €

Presupuesto municipal.- 24 millones de €

Alcalde.- Julio Sacristán de Diego (PSOE)

Reparto de escaños.- PSOE, 13; PP, 4; BNG, 4

Mostrar comentarios

Códigos Descuento