Deberes
Un niño hace los deberes en casa. GTRES

Aunque el número de horas a la semana que dedican los alumnos de 15 años de los países de la OCDE a hacer deberes ha bajado en la última década, los españoles, con alrededor de 6 horas, siguen estando por encima de la media y ocupan el cuarto lugar entre los que más tiempo pasan en esa tarea.

Esta es una de las principales conclusiones del reciente estudio de la OCDE ¿Los deberes perpetúan las desigualdades en la educación?, basado en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012) y que también señala que un mayor tiempo haciendo tareas no significa mejores resultados en los índices educativos de un país en las evaluaciones internacionales.

El promedio de tiempo que dedican los alumnos de 15 años a los deberes cada semana en 2012 se situó en 4,9 horas Así, los estudiantes de Finlandia y Corea del Sur, países que siempre suelen obtener los mejores resultados académicos en las evaluaciones PISA, gastan menos de tres horas a la semana haciendo las tareas del colegio, es decir, la mitad que los españoles.

En 2003, el promedio de tiempo que dedicaban los alumnos de 15 años a los deberes cada semana era en la OCDE de 5,9 horas, una más que en 2012.

Italia (más de 8 horas), Irlanda, Polonia y España (los tres con más de 6 horas), por este orden, son los países de la OCDE en los que más tiempo pasan los alumnos haciendo deberes a la semana. La Federación Rusa, que no forma parte de la OCDE pero que se incluye en el estudio, es donde más horas dedican, con diez.

Sobre la posible perpetuación de las desigualdades educativas, el informe dice que los estudiantes de niveles sociales aventajados pasan un promedio de 5,7 horas por semana haciendo deberes, mientras que los estudiantes desfavorecidos gastan 4,1 horas.

El estudio demuestra que existen importantes diferencias en cuanto al tiempo dedicado a las tareas y al estudio en casa Los expertos de la OCDE comentan que los deberes pueden reforzar las disparidades socio-económicas en el rendimiento estudiantil, por lo que aconsejan que colegios y profesores busquen formas de animar a que los estudiantes desfavorecidos completen sus tareas, aconsejando a los padres, por ejemplo, que proporcionen a sus hijos un lugar tranquilo en casa para hacer esa tarea.

También la cantidad de tiempo que los estudiantes pasan haciendo deberes es mayor en centros educativos con alumnado predominantemente aventajado, en escuelas ubicadas en las zonas urbanas y en escuelas privadas.

El estudio demuestra, como ya señaló el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) hace un año, que existen importantes diferencias en cuanto al tiempo dedicado a las tareas y al estudio en casa, si bien es cierto que "no existe una relación significativa entre estos indicadores y los resultados".

Según la OCDE, PISA apunta a que el número medio de horas que los estudiantes pasan haciendo deberes tiende a no estar relacionado con el rendimiento general de un sistema escolar, mientras que otros factores como la calidad de las clases y la organización de los centros educativos tienen un mayor impacto.