Empresas y urbanismo son las claves para Ponteareas
La Freixa, una playa fluvial, lugar de ocio en el municipio. (M. Vila)
Ponteareas es uno de los municipios que más ha crecido en los últimos tiempos. Su cercanía con Vigo y el bajo precio de los pisos ha provocado que muchos jóvenes elijan este lugar para vivir, como alternativa a la ciudad.

No obstante, la vida política se ha caracterizado en los últimos años por la constante crispación. Y es que durante esta legislatura los cuatro partidos más votados en 2003 han llegado a gobernar en algún momento.

En las últimas municipales, tres formaciones políticas (PP, BNG y UCPA) consiguieron cinco concejales y BNG y PSOE decidieron pactar y formar Gobierno, con el socialista Francisco Candeira como alcalde.

Sólo durarían un año. En 2004, el PP de Salvador González y la UCPA de Nava Castro presentaron una moción de censura que les dio la llave del Gobierno. Pero éste se rompió en septiembre del año pasado después de que los populares se negaran a una exposición pública del PXOM.

Y éste es el tema estrella del programa de los tres principales partidos, además del del Parque Empresarial. El nacionalista Roberto Mera propone también mejorar «la red de saneamiento de las parroquias».

Mientras, Nava Castro quiere acercar la administración a los ponteareanos y promete crear concejalías de distrito. Por último, el PP propone una política continuista, con la humanización como principal objetivo. Además, promete crear una nueva guardería.

Ponteareas

Población. 21.993  habitantes (ponteareanos).

Extensión: 125,6 km2.

Renta per cápita: 8.670 euros.

Presupuesto municipal: 2 millones de euros.

Alcalde: Salvador González (Partido Popular).

Los tres candidatos

Salvador González (PP)

Tiene 42 años y es Ingeniero Agrónomo. Después de presentarse a las elecciones en 1999, accedió a la Alcaldía en 2003 gracias al pacto con la UCPA.

María Nava Castro (UCPA)

Tiene 37 años, es licenciada en Filología Hispánica y trabaja para una ONG. Además, fue alcaldesa de 2000 a 2003 y también es parlamentaria.

Roberto Mera (BNG)

Natural de Arcos. Nació en 1971, es licenciado en Derecho y fue primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente entre 2003 y 2004.