Libera denuncia un aumento del 8,45% en el abandono de animales en Galicia

La Asociación Animalista Libera ha denunciado un aumento del 8,45 por ciento en el abandono de animales en Galicia. De este modo, este año se produce un incremento con repecto al año 2013.
Perro
Perro
PATAS
Perro

La Asociación Animalista Libera ha denunciado un aumento del 8,45 por ciento en el abandono de animales en Galicia. De este modo, este año se produce un incremento con repecto al año 2013.

Para calcular dicho incremento, Libera ha tomado como referencia, según ha relatado en un comunicado, el número de casos localizados por refugios de ONGs y centros públicos.

En este sentido, los animalistas han realizado una "advertencia" sobre el porcentaje de adopciones que se han cerrado en todo tipo de instalaciones, tanto públicas como privadas.

Y es que este año, según ha denunciado Libera, ha alcanzado un "mínimo insostenible" para las sociedades protectoras, además de un "mayor coste" para los contribuyentes, en el caso de "perreras mancomunadas y municipales".

De hecho, los animalistas han precisado que los espacios públicos tienen una horquilla de adopciones "del 25 al 35 por ciento"; mientras que los refugios, con un "modelo de sacrificio cero", logran dar "entre el 55 y el 65 por ciento" de los animales rescatados.

"un mínimo de 7 MILLONES"

A este respecto, Libera ha criticado a la Xunta por "suprimir" la convocatoria de subvenciones para proyectoras. "Ya en 2010", ha puntualizado, justo antes de indicar que, desde entonces, las asociaciones "carecen" de una ayuda "fundamental" para "poder pagar la alimentación y la atención veterinaria" de los perros y gatos que "recogen y rehabilitan".

Así las cosas, Libera espera que en el año 2015 comience la estrategia de sensibilización a la que "obliga" la propia Ley 8/2014. De hecho, ha asegurado que, en el caso de que la Xunta sancionase la totalidad de los abandonos producidos en 2014 —"14.200" estimados por los animalistas—, recaudaría "un mínimo de siete millones de euros" y "un máximo de 71".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento