Llegaron sorteos de VPO para disipar las polémicas

Las adjudicaciones de Villa de Prado y las sentencias han oscurecido la labor desarrollada en materia de vivienda, suelo industrial y arreglo de calles.
Medina del Campo.
Medina del Campo.
Medina del Campo.
Polémicas, escándalos y juicios han rodeado a todo lo relacionado con el urbanismo de Valladolid en los últimos cuatro años y han oscurecido el trabajo desarrollado.¿Qué se ha hecho?

Vivienda. En materia de vivienda, la polémica llegó en noviembre, cuando se hizo público que en una promoción de Villa de Prado resultaron adjudicatarios de pisos protegidos familiares de responsables del PP, entre ellos un hijo del alcalde, Javier León.

Ante esta denuncia, el Ayuntamiento decidió imponer nuevas condiciones para la adjudicación de parcelas. La más demandada era el sorteo de las VPO, que ya se había puesto como aconsejable en Los Santos Pilarica, pero que ya es obligatorio siempre.

Durante esta legislatura, el Ayuntamiento ha concedido licencia para levantar 2.856 VPO, superando el mínimo fijado en el plan de Suelo y Vivienda. Además, se han empezado a ejecutar las primeras promociones de alquiler municipal y pisos tutelados para jóvenes y mayores.

Obras. En este último mandato el equipo de Gobierno ha arreglado una media de 40 calles al año. La mayor acumulación de obras fue entre otoño de 2005 y final de 2006, con 75 vías levantadas a la vez, algunas de ellas tan transitadas como el paseo de Zorrilla, la plaza Circular y la avenida de Salamanca.

Sentencias. Pero queda un borrón en medio de la ciudad: la urbanización de la plaza de Portugalete y el aparcamiento subterráneo que alberga debajo. Un auto judicial ordenó que parasen cautelarmente las obras porque el proceso para su construcción se había saltado la legalidad.

También destaca el caso de Niña Guapa, donde un juez ordenó derribar el número 23 por exceso de edificabilidad.

Polígonos industriales. Después de una década sin suelo industrial nuevo en Valladolid, por fin en 2005 llegó el terreno urbanizado para este fin. La ampliación de San Cristóbal, Las Raposas 1 y el Jalón han visto la luz, pero a un precio más caro del que demandaban los empresarios.

Asimismo, se ha puesto en marcha el plan de reubicación de empresas para sacarlas del casco urbano.

Todo el suelo para pisos

Nada más empezar la legislatura entró en vigor el PGOU, que recalifica 3.000 ha donde se pueden levantar 100.000 viviendas más. Los dueños de ese suelo han empezado a presentar los planes para edificar y siguen su tramitación. Entre tanto, está recurrido también en los tribunales, pendiente de sentencia. IU y PSOE no quieren que se construya más allá de la ronda exterior.

En cifras

2 empresas se han sumado al plan de rehubicación industrial, Lingotes Especiales y Panibérica de Levaduras.

40 calles se han arreglado cada año en la ciudad, con una inversión de 285 años en la última década.

72 hectáreas se destinarán a los nuevos talleres de Renfe.

1.052 viviendas se van a rehabilitar en la primera fase del ARI de la Rondilla.

11.483 pisos se han levantado en los últimos 4 años, el 25% de VPO.

Municipios (I)

Medina del Campo

Población: 20.767 habitantes.

Extensión: 153 km2.

Automóviles: 7.728 coches.

Presupuesto municipal: 18,3 millones de euros.

Alcalde: Crescencio Martín Pascual (PP).

Reparto de escaños: PP, 11 concejales; PSOE, 8; UPM, 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento