Putin compara la política exterior de EEUU con el Tercer Reich nazi, según New York Times

  • El mismo diario denuncia una "escalada antiamericana en el discurso del gobierno ruso".
  • Todo, tras la conmemoración del 62 aniversario de la victoria soviética sobre el ejército alemán en la II Guerra Mundial.
  • Putin también criticó el que Polonia vaya a retirar todo monumento del comunismo de sus calles y edificios.
Putin, ayer, durante el discurso de conmemoración de la victoria soviértica sobre la Alemania Nazi. (EFE)
Putin, ayer, durante el discurso de conmemoración de la victoria soviértica sobre la Alemania Nazi. (EFE)
Putin, ayer, durante el discurso de conmemoración de la victoria soviértica sobre la Alemania Nazi. (EFE)

Vladimir Putin "comparó la política exterior de los Estados Unidos al Tercer Reich" en un discurso este miércoles conmemorando el 62 aniversario de la derrota de Alemania nazi, "dentro de la escala del discurso antiamericano creciente dentro del gobierno ruso", según informa The New York Times.

Aquellos que profanan los monumentos a los héroes de esa guerra (II Guerra Mundial) insultan a sus propios pueblos y siembran nuevas desconfianzas entre los Estados y las personas

El presidente de Rusia, resaltó ayer la vigencia de las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y denunció que "aquellos que profanan los monumentos a los héroes de esa guerra insultan a sus propios pueblos y siembran nuevas desconfianzas entre los Estados y las personas".

Los dardos lanzados por el jefe del Kremlin desde la tribuna en la plaza Roja, desde donde presidió la tradicional parada militar con motivo del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria -así denominan en Rusia la guerra contra la Alemania nazi- tenían como destinatarios dos países: Estonia y Polonia.

Crisis de los monumentos comunistas

Las autoridades estonias retiraron el pasado 27 de abril un monumento a los soldados soviéticos del centro de Tallin, lo que provocó una crisis diplomática entre Rusia y Estonia.

Las causas de toda guerra hay que buscarlas ante todo en los errores cometidos en los tiempos de paz
Polonia ha anunciado que desmantelará los monumentos erigidos durante el régimen comunista instalado por Moscú.

"Las causas de toda guerra hay que buscarlas ante todo en los errores cometidos en los tiempos de paz, y sus raíces se hallan en la ideología de la confrontación y el extremismo", dijo Putin.

Agregó que en la actualidad este tipo de
amenazas "no son menos, simplemente cambian de forma", y "al igual que en los tiempos del Tercer Reich, incluyen el mismo desprecio por la vida humana y las mismas ambiciones de exclusividad mundial y de dictado".

"Estoy convencido de que sólo la responsabilidad colectiva y la cooperación en pie de igualdad son capaces de frustrar cualquier intento de desencadenar un conflicto y de minar la seguridad internacional", dijo Putin.
Hoy nuevamente damos nuestro respeto a los Estados de la coalición antihitleriana, no olvidaremos su aporte en el aplastamiento del nazismo

El jefe del Estado rindió un homenaje a los caídos y a los veteranos de la Gran Guerra Patria, en la que murieron hasta 26,6 millones de soviéticos, cifra que incluye las víctimas entre la población civil.

"La Gran Guerra Patria fue una tragedia sin precedente para nuestro pueblo. Pasó como un rodillo de fuego por el país y dejó una huella que no ha cicatrizado en nuestras familias y nuestros corazones", dijo.

Putin honró la memoria de "aquellos que con su valor y unidad aplastaron al agresor y
detuvieron el fascismo" y que le "regalaron futuro a Rusia y a todo el mundo".

"Hoy nuevamente damos nuestro respeto a los Estados de la coalición antihitleriana. No olvidaremos su aporte en el aplastamiento del nazismo", añadió.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento