Miles de personas marchan en Washington contra la muerte de negros a manos de policías

  • Han protestado por la impunidad en delitos como los de Misuri o Nueva York.
  • El lema era 'Justice for all' (Justicia para todos) y transcurrió entre la Casa Blanca y el Capitolio.
  • Denuncian que el racismo "está emergiendo otra vez, con linchamientos públicos que no tienen repercusiones".
Un niño sostiene una pancarta en la protesta que ha congregado a miles de personas en Washington por las recientes muertes de dos negros a manos de policías blancos.
Un niño sostiene una pancarta en la protesta que ha congregado a miles de personas en Washington por las recientes muertes de dos negros a manos de policías blancos.
EFE
Un niño sostiene una pancarta en la protesta que ha congregado a miles de personas en Washington por las recientes muertes de dos negros a manos de policías blancos.

Miles de manifestantes (30.000 según las primeras estimaciones) marcharon este sábado en Washington para protestar por la impunidad en la que quedan delitos como los de Misuri o Nueva York en los que policías blancos ni siquiera han sido procesados por la muerte de jóvenes negros.

La marcha, convocada bajo el lema Justice for All, Justicia para Todos, a lo largo de la avenida Pennsylvania, entre la Casa Blanca y el Capitolio. Allí intervenieron familiares de Eric Garner y Akai Gurley, que murieron a manos de policías en Nueva York; de Trayvon Martin, asesinado en Florida en 2012 por un vigilante vecinal; y de Michael Brown, que murió a manos de un policía en Ferguson.

La manifestación ha sido convocada por la por la Red Nacional de Acción (NAN), la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y la Liga Nacional Urbana (NUL).

"Mi generación ha llegado a un momento crítico o de ruptura", ha afirmado uno de los participantes en la marcha, el estudiante universitario Dante Gabovuel. "La violencia es muy visible", añadió en declaraciones a la radio pública estadounidense, NPR. Para Gabovuel, el racismo "está emergiendo otra vez, con linchamientos públicos que no tienen repercusiones". "No vamos a tolerarlo más", ha apostillado.

Una mujer de Brooklyn, Gina Russell Stevens, ya abuela y madre de tres hijos, explicó que está en la marcha porque "no le gustaría que les pasara nada". La mujer destacó que es un "momento clave" para esta generación y ha destacado que "no veía tanto activismo por una buena causa desde hacía mucho tiempo". En la marcha participan activistas llegados en autobuses desde Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia, Carolina del Norte o Florida.

Los manifestantes iban pertrechados de pancartas en las que se leían consignas como "Las vidas negras importan", "Manos arriba, no disparen" o "El racismo en una enfermedad letal".

Protesta en Nueva York

En Nueva York, los organizadores estimaron unas 44.000 personas para impulsar las protestas que crecieron después de que un Gran Jurado neoyorquino no quisiese procesar al policía que estranguló a Eric Garner, un ciudadano negro que murió asfixiado durante un arresto en la ciudad.

"Ahora es temporada abierta (de caza) de negros", ha advertido Umaara Elliott, coorganizadora de la marcha en Nueva York, en un comunicado. "Por eso demandamos que se tomen medidas en todos los niveles del Gobierno para asegurarnos de que cesen esos asesinatos racistas por parte de la policía".

En estas marchas hubo religiosos y representantes de los trabajadores, pero también activistas más jóvenes que están decepcionados con los dirigentes negros tradicionales y que participarán en los actos del Día Nacional de la Resistencia, convocado también este sábado en distintas ciudades estadounidenses.

Los convocantes de este Día Nacional de la Resistencia utilizan un lenguaje mucho más radical que contrasta con las peticiones de reformas legislativas que defienden los convocantes de Justicia para Todos. "Lo que comenzó como una revuelta urbana de jóvenes negros en Ferguson se ha convertido en un movimiento nacional por las vidas de los negros. La nación entera se ha dado cuenta de que tenemos un sistema judicial penal roto", argumentan.

Los casos

Estos actos recordaron el caso de Eric Garner, que murió el pasado julio en Nueva York a manos del policía blanco Daniel Pantaleo, contra el que un gran jurada decidió no presentar cargos hace diez días.

Garner, de 43 años, era asmático y murió por asfixia, según determinó la autopsia, luego de que Pantaleo le colocó el brazo alrededor del cuello y ejecutó una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en vídeo.

Otro gran jurado decidió el pasado mes no imputar al policía blanco Darren Wilson por la muerte del joven negro Michael Brown.

Wilson, de 28 años, tiroteó a Brown, de 18 años, tras robar éste una caja de cigarrillos en un supermercado de Ferguson, un suburbio de San Luis (Misuri), en circunstancias no aclaradas públicamente.

También evocaron los manifestantes el caso del pequeño Tamir E. Rice, de 12 años, que murió en Cleveland (EE UU) el pasado noviembre por los disparos de un policía que confundió la pistola de juguete que portaba el menor con un arma de verdad.

Compromiso de Obama

Estas tensiones raciales han hecho que el presidente de EE UU, Barack Obama, reafirmara recientemente su compromiso con la mejora de la relación entre la policía y las minorías del país. El pasado día 3, Obama, primer presidente negro de la historia de EE UU, subrayó la "inquietud de demasiadas comunidades de minorías de que las fuerzas del orden no tratan con ellos de una manera justa".

"Este es un problema estadounidense, cuando alguien de este país no es tratado con igualdad ante la ley. Es un problema y, como presidente, es mi trabajo ayudar a resolverlo", aseveró el mandatario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento