El eurodiputado díscolo de UPyD critica a los suyos en un acto de Rivera por no pactar con C's

  • Fernando Maura acusa a su partido de no ser generoso y no tener altura de miras para apostar por un proyecto que amenace al bipartidismo.
  • El líder de Ciudadanos ha elogiado la valentía de Maura y también ha tenido palabras agradables para Francisco Sosa Wagner.
  • El escenario ha sido el teatro Goya de Madrid, que se ha llenado en la presentación del Movimiento Ciudadano.
El entonces eurodiputado de UPyD, Fernando Maura, en un acto de Movimiento Ciudadano.
El entonces eurodiputado de UPyD, Fernando Maura, en un acto de Movimiento Ciudadano.
ATLAS
El entonces eurodiputado de UPyD, Fernando Maura, en un acto de Movimiento Ciudadano.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto en marcha su proyecto para "reformar" España desde la "reconstrucción" del país y ha dado la bienvenida al eurodiputado de UPyD Fernando Maura, que ha dado el paso de incorporarse a esta iniciativa con reproches muy duros contra su partido.

Reproches hacia su partido por "refugiarse" en sus siglas y no haber tenido la "generosidad" y la altura de miras para apostar por un proyecto más ambicioso que abriera una tercera vía contra el bipartidismo, ha criticado Maura, quien no ha revelado si seguirá o no en el partido de Rosa Díez.

Fuentes de UPyD no han querido comentar este espaldarazo incondicional que ha dado Maura al presidente de Ciudadanos y que llega unas semanas después de que ambas fuerzas rompieran de manera muy abrupta las negociaciones que ambos partidos han mantenido durante dos meses para explorar un posible entendimiento.

El paso que ha dado Maura ha sido muy bien acogido por los asistentes a un multitudinario acto celebrado en el teatro Goya de Madrid en apoyo del Movimiento Ciudadano, que impulsó Rivera hace justo un año en este mismo escenario.

Con más de setenta mil ciudadanos respaldando esta iniciativa, ha subrayado Rivera, se ha conseguido arrancar una propuesta "integradora" que se podrá votar en todas las convocatorias electorales del año que viene.

Los espíritus de UCD, González y Aznar

La propuesta que ha planteado, según ha explicado, recoge el espíritu de aquellos proyectos iniciales de UCD, de Felipe González y de José María Aznar, que surgieron no para cobijar a una minoría sino para "agrupar" a las mayorías y hacer las reformas que en aquellos momentos requería España.

Como en aquellos momentos, el país requiere ahora de una iniciativa "ilusionante" que ocupe el espacio que existe entre los que quieren que "todo siga igual" y que promueven pactos "por la decadencia", como Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y los que buscan "destrozar" el Estado con planteamientos separatistas o de "asaltos al poder", en el caso de Podemos.

Rivera, igual que algunos de los participantes en este acto, ha elogiado la "valentía" que ha tenido Maura al involucrarse públicamente y también de quien dio el paso antes que él, el exportavoz de UPyD en Bruselas, Francisco Sosa Wagner, ya fuera del partido y de la Eurocámara, que fue el que primero apostó en UPyD por pactar con Ciudadanos.

Flanqueado en el escenario por los once promotores, aparte de él mismo, de este movimiento, entre ellos los dos eurodiputados de C's Javier Nart y Juan Carlos Girauta, Rivera ha dejado claro que "ninguna sigla" impedirá que los electores vayan de la mano hasta entrar "por la puerta grande" del Congreso.

También ha intervenido Carolina Punset, candidata a las primarias de C's para la Comunidad Valenciana, quien ha pedido a todos los que estaban allí que se movilizaran para no dejar el poder "en manos de los inmovilistas".

Ha insistido en la idea de que si en España se ha llegado tan lejos en la corrupción o se ha permitido un poder judicial "colonizado" por los partidos o un sistema educado "politizado" es porque, en algún momento, la ciudadanía "ha capitulado".

Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sido otro de los que ha apostado por este proyecto de Rivera como el camino para superar lacras como la corrupción o los nacionalismos "y esa visión paleta" que traen consigo, ha dicho a los asistentes.

Y entre las primeras filas se ha podido ver sentados, entre otros, respaldando este Movimiento Ciudadano al expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y Mikel Buesa, uno de los cofundadores de UPyD y expresidente del Foro de Ermua.

Ha sido un acto muy dinámico, en el que los responsables de Movimiento Ciudadano han ido leyendo algunas de las medidas concretas que plantean en materia electoral, económica o contra la corrupción .

Y de manera intercalada, se han exhibido algunos vídeos promocionales, que hacían hincapié en el mensaje de que hay que "enterrar" las dos Españas y las luchas territoriales para centrarse en el proyecto "común español", en el que la consigna es "¡Muévete!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento