Centenares de personas, unidas en una cadena humana, demandan un "plan de reindustrialización integral" para Ferrolterra

La CIG ve el "deterioro económico" de la comarca un "ejemplo" de las consecuencias de las políticas económicas de la UE y del Gobierno central
Cadena humana convocada por CIG en el Puente de As Pías
Cadena humana convocada por CIG en el Puente de As Pías
BNG
Cadena humana convocada por CIG en el Puente de As Pías

Centenares de personas, todas ellas unidas en una cadena humana, han demandado este sábado un "plan de reindustrialización integral" para Ferrolterra, una comarca "castigada" durante "30 años" por una "crisis" que le fue "impuesta".

Esta cadena humana —que ocupó el puente ferrolano de As Pías con unas 2.000 personas, según datos de la CIG, sindicato que convocó dicha acto— ha solicitado un plan de reindustrialización que permita "encetar" una "recuperación económica y laboral".

Pero además de los centenares de personas, en dicho puente también se pudieron observar, según ha precisado la CIG en un comunicado, dos barcos de porespán, bautizados con los lemas 'Veto non' y 'Dique si'. De hecho, ambos fueron tirados al mar con el objetivo de reivindicar un "complejo integral" de la construcción naval, con "autonomía propia", en la ría de Ferrol.

En dicho acto —que coincide en una fecha "importante" debido al "alto grado de dependencia" que tiene Ferrolterra de los Presupuestos Generales del Estado, que están en debate parlamentario— el secretario comarcal de la CIG en Ferrol, Manel Grandal, ha denunciado que dichos presupuestos "no recogen" la "reivindicación de la construcción" del nuevo dique. "Una herramienta indispensable para garantizar el futuro de la actividad del sector naval público", ha sentenciado.

En este sentido, Grandal ha cargado contra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y contra el PP, que "reiteradamente" se posicionan "contra" la "viabilidad y necesidad" de dicha infraestructura.

En esta misma línea, el secretario comarcal de la CIG en Ferrol ha hecho hincapié en la necesidad de no "perder de vista" la "proximidad" del levantamiento del veto a la construcción naval civil impuesta al astillero de Fene.

También ha resaltado este aspecto el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien también ha solicitado "propuestas concretas" para "aprovechar" el "levantamiento del veto" a partir de enero de 2015.

"situación absolutamente crítica"

Grandal ha alertado de la "situación absolutamente crítica y de desesperación" que vive Ferrolterra, donde la tasa de inactividad "supera ya a la tasa de ocupación". "Si no se ponen ya medidas urgentes para solucionar este problema, esta comarca morirá de inanición", ha denunciado.

Comparte dicha opinión el secretario xeral de la CIG, Xesús Seixo, quien ha resaltado la "desindustrialización" y el "deterioro económico" de Galicia. "Es un claro ejemplo de las nefastas consecuencias económicas que, para nuestro país, tuvieron las políticas económicas que provienen tanto de la UE como del Gobierno español", ha precisado, justo antes de sumar a éstas la "actitud de abandono y entreguismo" de la Xunta.

Así las cosas, Seixo ha apostado por la campaña 'Amarra o teu futuro', que da continuidad a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con 100 medidas para la "creación de empleo", que no pudo salir adelante por los votos en contra del PPdeG.

También ha cargado contra el Gobierno central Vence, quien ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que explique en Ferrolterra "dónde está" el "final" de la crisis.

De hecho, a Vence le "gustaría" que, en estos días en los que Rajoy proclama que la crisis "ya es historia", viniese a Ferrol a "explicarle" a la ciudadanía "dónda está" el "final" de la crisis.

"supera el 30%"

"Porque aquí, lo que tenemos, es una tasa de paro que supera el 30 por ciento", ha denunciado, justo antes de precisar que Ferrolterra sufre un "proceso de destrucción de empresas". De hecho, ha hecho hincapié en la "amenaza de cierre" de algunas empresas "tan importantes" como Megasa.

A renglón seguido, el portavoz nacional del Bloque ha asegurado que la "propaganda" no traerá "trabajo" a los astilleros gallegos, sino que lo harán los "proyectos concretos", con "pedidos" y "búsqueda de mercados" que, en opinión de Vence, deben plasmarse en los presupuestos del Estado.

"Le reclamamos que demuestre cuáles son las políticas para salir de la crisis, con planes para dar carga de trabajo a Navantia en las factorías de Ferrol y Fene", ha exigido el dirigente de la organización frentista.

A hilo de ello, Vence ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al titular del Gobierno central que expliquen los "proyectos concretos" para "activar" la construcción naval en Ferrolterra. "Pero por la información que tenemos y por lo que se ve en los presupuestos, no hay nada para sacar adelante los proyectos que darían carga de trabajo a los astilleros de esta comarca", ha zanjado.

Con todo, el portavoz nacional del BNG ha hecho hincapié en que su partido no "renuncia" al futuro de Galicia. "Como no renunciamos al futuro de esta comarca", ha precisado, justo antes de destacar que el BNG no puede "permanecer impasible" ante la "desertización" de Ferrolterra, una comarca que fue un "referente industrial".

En esta cadena humana también han estado presentes el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera; la diputada responsable de Industria, Carmen Adán; y la parlamentaria en el Congreso, Rosana Pérez, entre otros responsables del BNG. Asimismo, ha participado en dicho acto la viceportavoz de AGE y coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento