La protesta de trabajadores de RTVE, enésimo episodio de un mes convulso en el ente público

  • Han salido a la calle ataviados con camisetas naranjas para protestar por la "falta de pluralidad y transparencia" en RTVE.
  • "No estamos de acuerdo con la política que está llevando a cabo el Gobierno con la corporación", aseguran los convocantes, CC OO y CGT.
  • CC OO considera que RTVE "es una empresa pública y que por tanto pertenece a toda la sociedad y no al Gobierno ni a un partido político".
  • Desde la llegada de Gundín como director de Informativos de TVE, la cadena se ha visto inmersa en polémicas y purgas de directivos y trabajadores.
  • Esta semana, el Consejo de Informativos de RTVE pidió la "destitución inmediata" de Sergio Martín, director del canal 24 Horas.
Un momento de la protesta de trabajadores de RTVE por las políticas del Gobierno en el ente público.
Un momento de la protesta de trabajadores de RTVE por las políticas del Gobierno en el ente público.
@ccoortve
Un momento de la protesta de trabajadores de RTVE por las políticas del Gobierno en el ente público.

Trabajadores de RTVE se han manifestado este sábado en Madrid con el objetivo de mostrar su descontento con la política que está llevando a cabo el Gobierno en el ente público y por lo que consideran, falta de pluralidad y transparencia en el mismo.

Ataviados con camisetas naranjas reivindicativas, los manifestantes, convocados por los sindicatos CC OO y CGT, han recorrido diversas calles del centro de Madrid hasta llegar a la de Montera, donde han desplegado un lazo gigante naranja y han leído un comunicado.

La secretaria general de CC OO en RTVE, Maite Martín, ha explicado que esta protesta tenía como objetivo trasladar el mensaje a la sociedad de que los trabajadores "no están de acuerdo con la política que está llevando a cabo el Gobierno con la corporación".

El sindicato considera que "es una empresa pública y que por tanto pertenece a toda la sociedad y no al Gobierno ni a un partido político". "La ciudadanía debe saber y sentir que la radio y la televisión pública española es suya", concluye el manifiesto de la protesta.

Un mes de polémicas y 'purgas'

Desde la destitución de Julio Somoano como director de Informativos de TVE a finales de octubre y la llegada de José Antonio Álvarez Gundín, antiguo subdirector de Opinión en La Razón, la cadena se ha visto inmersa en polémicas y purgas de directivos y trabajadores, que en su gran mayoría se mostraron en contra del nombramiento de Gundín.

  • Controvertida entrevista a Pablo Iglesias. Esta pasada semana el Consejo de Informativos de RTVE pidió la "dimisión inmediata" de Sergio Martín, director del canal 24 Horas de TVE, por "comprometer la credibilidad" del medio público en su entrevista del pasado 5 de diciembre al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Insinuar que un dirigente político pueda estar de enhorabuena porque han salido de la cárcel varios terroristas incumple abiertamente las normas éticas de TVE", reza el comunicado, en referencia a esta entrevista, realizada "en un tono mucho más agresivo que el habitual", según el Consejo.
  • Purga en los servicios informativos de TVE. No llevaba ni un mes en el puesto cuando Gundín decidiódestituir a los jefes de sección de Internacional (Diego Arizpeletea), Sociedad (Mavi Doñate), Cultura (Manuel Román) y Economía (Silvia Rodríguez). Estas purgas provocaron una sentada de los trabajadores como protesta ante los cambios que, en su opinión, "se cargan la columna vertebral".
  • Relevo en informativos de fin de semana. El presentador Oriol Nolis fue relevado por sorpresa el pasado 20 de noviembre. Según explicó el propio Nolis posteriormente, fue el nuevo director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, quien le informó que "estaban muy contentos con su trabajo" pero que habían decidido hacer algunos cambios en los informativos del fin de semana, entre ellos que Pedro Carreño fuera el nuevo presentador.
  • Despido de trabajadores de 'La mañana'. Este pasado viernes, la cadena informaba en un comunicado de que varios trabajadores del programa La Mañana de TVE finalizaban su contrato por obra al superar la duración máxima de tres años que establece la legislación vigente.
  • Recorte de 20 millones de euros. A mediados de noviembre, el Consejo de Administración de RTVE aprobó el Plan de Sostenibilidad y Mejora de la Eficiencia de la Corporación, con la previsión de recortar 20 millones de euros en gastos generales. Dentro de esos recortes se incluye la simplificación del organigrama directivo con una reducción del 20% de esta estructura y para ello ha eliminado 34 puestos directivos; entre ellos, se ha prescindido de una decena de directivos externos.

Apoyo de trabajadores y extrabajadores

En las redes sociales también se ha podido ver el apoyo de caras conocidas de la cadena, como por ejemplo de Lara Siscar, presentadora de informativos en TVE los fines de semana o Anna Bosch, conocida corresponsal de la cadena en Washington, Moscú o Londres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento