España traslada su "enorme malestar" a Venezuela porque Maduro llamó "asesino" a Aznar

Imagen de la calle Capitán Haya de Madrid, sede de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid.
Imagen de la calle Capitán Haya de Madrid, sede de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid.
GOOGLE STREET VIEW
Imagen de la calle Capitán Haya de Madrid, sede de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid.

El secretario de Estado para la Cooperación e Iberoamérica, Jesús Gracia, ha transmitido este sábado al encargado de negocios de Venezuela en Madrid, Julio García Jarpa, el "enorme malestar" de España por las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el expresidente José María Aznar, informaron fuentes diplomáticas.

Exteriores convocó al "segundo" de la embajada de Venezuela en España este sábado por la tarde en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio, donde solicitó a García Jarpa que traslade oficialmente a las autoridades venezolanas este "enorme malestar" por las "inadecuadas afirmaciones del presidente Maduro sobre el expresidente Aznar".

El secretario de Estado ha expresado al diplomático en un breve encuentro que ese tipo de declaraciones "no contribuyen en absoluto a crear un clima favorable en la relación bilateral", agregaron dichas fuentes.

García Jarpa se limitó a comentar a su salida que "todo está muy bien", pero que "oficialmente no puedo emitir ninguna opinión".

Rechazo del Gobierno español

Nicolás Maduro, en un acto público en Caracas, culpó a Aznar de la muerte de más de un millón de iraquíes porque "él promovió la guerra" de 2003 junto al expresidente de Estados Unidos George Bush, unas declaraciones que también han sido rechazadas por el Gobierno español, que las ha calificado de "falsedades y calumnias".

El Gobierno ha mostrado este sábado su rechazo a las "lamentables declaraciones" realizadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Ante dichas palabras, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha emitido un comunicado en el que "deplora" las declaraciones de Maduro y "subraya su total apoyo y solidaridad al expresidente del Gobierno español".

"Este tipo de descalificaciones, falsedades y calumnias sobre autoridades y líderes políticos españoles son, desgraciadamente, demasiado frecuentes por parte del Gobierno de Venezuela", lamenta el Ejecutivo español.

Asimismo, sentencia que "son injustificadas, carentes de fundamento e impropias de los profundos lazos de amistad que han unido" a España y Venezuela a lo largo de la historia.

Fuentes de la embajada venezolana explicaron a 20minutos que aún no tenían constancia de la decisión del Ministerio de Exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento