El by pass sur de la M-30
Imagen del túnel del by pass sur de la M-30 (JORGE PARÍS) JORGE PARÍS

Las obras de reforma de la M-30 han terminado. Sin embargo, con ellas no han desaparecido los problemas de retenciones y atasco permanente en algunos tramos de la circunvalación.

Según pudo comprobar ayer un equipo de 20 minutos en plena hora punta (de 8.00 a 9.30 horas) del primer día laborable con la vía operativa, siguen vigentes al menos cuatro puntos de colapso de la M-30.

La M-30: examen final

Utilidad

 La nueva M-30 facilita los largos recorridos. En el arco este, los carriles centrales han quedado libres de entradas y salidas de vehículos desde las vías perpendiculares.

En la zona de túneles, la circulación es fluida. Pero, para trayectos más cortos, el efecto es dudoso

En la zona de túneles, la circulación es fluida. Pero, para trayectos más cortos, el efecto es dudoso. En hora punta, las salidas y accesos suelen estar muy atascados.

Atascos

Cuatro puntos negros siguen vigentes. En sentido este-oeste, hay atascos de grandes dimensiones tanto en el tramo urbano de la avenida de la Ilustración, jalonado de cinco cruces con semáforos, como entre el nudo de Manoteras y el de Costa Rica, en el que confluyen la circulación de la propia M-30 con la de la A-1.

También es muy denso el tráfico en el Vicente Calderón:  tanto en la unión del bypass con el túnel del río como en Marqués de Monistrol, a la salida del subterráneo.

En sentido contrario, oeste-este, el único punto caliente, pero mucho, es el tramo entre el enlace con la A-3 y el de avenida de América (A-2).

Los carriles auxiliares están siempre atascados para canalizar los desvíos a O’Donnell y Alcalá. Los centrales sufren retenciones periódicas.

Señalización

En general, es correcta. Casi todos los desvíos están avisados con suficiente antelación, y en varias ocasiones. Incluso en los túneles resulta difícil despistarse, aunque no imposible. Demasiados carteles luminosos están apagados.

La complejidad de la reforma es tal, que es habitual ver vehículos que cambian de dirección en el último minuto, a punto de meterse por donde no desean. Un lunar: el túnel que comunica Sor Ángela con la M-30 no está anunciado en ningún momento.

Acabado

Los enlaces de la zona este han recuperado gran parte de la vegetación perdida y dan buena impresión paisajística y urbana. Los túneles del suroeste de la vía dan una gran imagen futurista, incluso generan agobio por su longitud, aunque podrían estar más limpios, sin polvo ni manchas de cemento.

Sin respeto por los límites

 

Los enlaces de la zona este han recuperado gran parte de la vegetación perdida
En teoría, ningún vehículo puede circular por la M-30 en superficie a más de 90 kilómetros por hora. Y en los túneles, hay límites de 70 y 50.

 

También en teoría, hay o habrá radares para cazar a los que se pasen y multarles.

Pero sólo es teoría. En la práctica, nadie respeta las velocidades máximas fijadas. En recorrerla entera respetando los límites se tarda poco más de media hora: 33 minutos.

Lo mejor y lo peor

LUCES...

Cobertura de móvil: El teléfono puede utilizarse en los túneles.

Indicaciones: Correctas, salvo en Sor Ángela de la Cruz, donde brilla por su ausencia.

Firme: Adecuado.

Iluminación: Bien.

El nudo sur: La circulación ha mejorado ostensiblemente en esta zona.

Los ejes transversales: De gran utilidad, aunque con túneles estrechos. Es gratificante pasar en unos minutos de La Vaguada al nudo de la Paloma, de la A-5 a la cuesta de San Vicente o de Embajadores a la A-4 y M-40.

....Y SOMBRAS

Zona norte: Pide un bypass como el comer. Está proyectado, pero bloqueado por la operación Chamartín. La avenida de la Ilustración y el nudo de Manoteras están colapsados.

Marqués de Vadillo y Pirámides: Allí no han acabado las obras. La mitad de los túneles de este enlace están cerrados y la zona sigue llena de maquinaria y desvíos.

Enlaces cerrados: Aún no se puede acceder desde los túneles del río ni a Pirámides ni a plaza de España.

Limpieza: Mejorable, hay polvo y manchas de cemento.

Señales de obra: Muchas líneas y carteles siguen en amarillo y causan confusión.

Las notas de la m-30

Utilidad 5

Brillan el bypass sur y los túneles del Manzanares, pero el resto de la vía sigue atorada.

Acabado 7

Quedará bien, pero aún faltan detalles. Muy mal M. de Vadillo y Pirámides.

Señalización 7

Bien, pero la circunvalación es tan compleja que sigue prestándose a la confusión .

Calificación final... 6,3 (Bien)